Ciudad de México, diciembre 5, 2020 08:33
Libre en el Sur

Es oficial: Dejan sin funcionar reloj floral del Parque Hundido (el segundo más grande del mundo) ¡por falta de dinero!

Hace más de un año, en abril del 2013, funcionó por última vez –aunque sólo durante dos semanas– el emblemático Reloj Floral del Parque Hundido (Luis G. Urbina). Y es que ahora resulta, según los argumentos de funcionarios delegacionales, que no hay dinero para repararlo, mientras el delegado Jorge Romero Herrera lleva presumiendo cinco meses que la demarcación juarense obtuvo para este año “el mayor presupuesto de su historia”.

La maquinaria de ese ícono delegacional fue construida en la fábrica “El Centenario” de Zacatlán, Puebla, en 1977, y es el segundo reloj floral más grande del mundo, con una carátula de 10 metros de diámetro… pero su mantenimiento parece no ser prioridad de la administración de la DBJ.

Se preguntó de manera formal a la Oficina de Información Pública de la DBJ desde qué fecha el mecanismo del reloj monumental del Parque Hundido dejó de funcionar adecuadamente y las razones de ello. La respuesta del coordinador operativo de la Dirección de Servicios y Mejoramiento Urbano, Jorge A. Ceballos, dice, textual:

“La Dirección de Servicios Urbanos a través de la unidad departamental de Áreas Verdes, tiene conocimiento de que el reloj monumental ubicado en el Parque Luis G. Urbina cuenta con fallas de funcionamiento a partir del primer trimestre del 2012. Es de precisar que el entonces director general de Servicios Urbanos, arquitecto Gustavo Rojas Cruz, en la administración anterior 2009-2012, requierió de la Dirección General de Administración (…) el mantenimiento correspondiente para el adecuado funcionamiento, sin que se haya contado con suficiencia presupuestal”.

El funcionario añade que en consecuencia “ha sido reiterada bajo el número de solicitud folio 297 del pasado 28 de febrero 2013, encontrándonos en espera de la asignación de recursos y contratación de servicios (Oficio DGSU/DSMU/CO/519/13, de fecha 17 de mayo del 2013).

comentarios

Artículos relacionados