Ciudad de México, noviembre 28, 2021 02:48
Cámara de Senadores País

Es Loretta Ortiz nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia; votan por ella 92 de 114 senadores

STAFF/LIBRE EN EL SUR
La actual consejera de la Judicatura Federal Loretta Ortiz Ahlf fue electa la tarde de este martes por el Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. por el Senado de la Reopública.

Ortiz Ahlf obtuvo 92 de los 114 votos, incluidos los sufragios de legisladores del Partido Acción Nacional.

Los otros dos integrantes de la terna propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo, obtuvieron escaso respaldo de los senadores. El ex Procurador Bernardo Bátiz logró apenas ocho votos; la otra aspirante, Eva Verónica de Gyvés, consiguió nueve sufragios.

Por primera vez en la historia de la Corte, cuatro mujeres fungirán como Ministras en un pleno de once asientos.

La nueva ministra rindió protesta esta misma tarde. A partir del 15 de diciembre próximo ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco.

“México gana hoy en la lucha por la igualdad”, celebró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, luego de que Ortiz rindiera protesta.

En su comparecencia ante el pleno, Loretta Ortiz se había comprometido a impulsar una “política de cero tolerancia a la corrupción, nepotismo y tráfico de influencias”. Desde hace varios años ha enarbolado la causa de la defensa de los derechos humanos.

Loretta Ortiz Ahlf fue integrante del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015, consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006, consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde 1996 hasta 2006, directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 1993 a 1998, asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993, y asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.

comentarios

Artículos relacionados