Ciudad de México, diciembre 2, 2020 07:10
Libre en el Sur

Es Perla Gómez, nueva titular de la CDHDF, luchadora por el Derecho a la Información; la elige la ALDF por unanimidad

Perla Gómez Gallardo, la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) electa por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) de manera unánime, se ha significado a lo largo de su trayectoria profesional como una tenaz defensora del Derecho a la Información y de la Libertad de Expresión.

Luego de ser electa unánimemente por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que preside la diputada perredista Dinorah Pizano, el pleno de la Asamblea ratificó de manera unánime su nombramiento, por lo que tomó protesta como nueva presidenta de la CDHDF por cuatro años.

La propia Gómez Gallardo, que dedica parte de su tiempo a la defensa gratuita de periodistas ante el acoso al ejercicio de su quehacer periodístico, delineó al tomar posesión del cargo una “línea mínima en decencia y respeto a los capitalinos”, basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura de información, que serán sus principales líneas de trabajo.

La nueva titular de la CDHDF es maestra y doctora en Derecho por la UNAM y en ambos grados recibió Mención Honorífica, por lo que fue acreedora a la medalla Alfonso Caso. Además de ser profesora e investigadora de tanto de la UNAM como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la ahora defensora de los derechos humanos en el DF, realiza la defensa legal gratuita de periodistas. De hecho su candidatura a la presidencia de la CDHDF fue impulsada por la Fundación Manuel Buendía, dedicada a promover el trabajo periodístico y la libertad de expresión.

“Mi plan de trabajo es ser actor determinante en la nueva constitución de la ciudad con los derechos progresistas”, dijo en sus primeras declaraciones luego de asumir el cargo. “Estar al pendiente de manera preventiva para atender los derechos humanos, la visibilidad de derechos para aquellos que no tienen la opción de reportar una violación y el seguimiento muy puntual de recomendaciones con un rigor técnico”.

Gómez Gallardo se ha comprometido a encabezar una gestión “transparente y apegada a derecho”. Su primer paso, dijo, será hacer un diagnóstico de las recomendaciones emitidas e incluso anunció la creación de un semáforo de grado de cumplimiento. “Revisaremos la recomendación del Heaven y las recomendaciones pendientes no atendidas. Hay un porcentaje interesante que diagnosticamos y estaremos sobre eso. Las no atendidas están aproximadamente un seis por ciento, hay que ver que pasó ahí y sobre todo revisar los contenidos”, adelantó.

comentarios

Artículos relacionados