Ciudad de México, octubre 26, 2020 14:10
Libre en el Sur

Es Seduvi, ‘caja chica’ de Mancera, acusa el panista Delgadillo; señala corrupción en las torres Goya de Mixcoac

(Mariana Malagón)- Debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó la constitución de un Polígono de Actuación en los predios de Patriotismo 883, Goya 13 y 29 sin contar con los elementos legales necesarios, “algo huele a corrupción”, espetó el diputado local panista José Manuel Delgadillo; esa instancia de gobierno –acusó en entrevista— deja ver que la dependencia se ha convertido en la “caja chica del Jefe de Gobierno”.

El legislador, representante del distrito donde se encuentra la obra, señaló que el secretario Felipe de Jesús Gutiérrez permitió la constitución del Polígono de Actuación “desde su escritorio”, además de no solicitar la opinión de otras dependencias como del Sistema de Aguas o la Delegación, como señala la Ley de Desarrollo Urbano de la Ciudad. “La Seduvi encontró una herramienta jurídica, una chicanada, para violentar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y, en este caso, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Insurgentes Mixcoac”.

El dictamen de constitución del Polígono de Actuación se fundamentó en criterios contradictorios entre sí, no incluyó la opinión en materia de Conservación Patrimonial, además, al momento de su elaboración se otorgó sin que se contara con la licencia de fusión de los predios, indica el Punto de Acuerdo en el que se exhortó al Secretario a iniciar un juicio de lesividad en contra de dicho acuerdo de constitución del Polígono; mismo que fue aprobado de urgente y obvio. Que hasta ahora no ha respondido la Seduvi.

Delgadillo explicó que mediante el juicio de lesividad, que se sigue ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se buscará que se anule el Polígono de Actuación para que la construcción se ajuste a lo que permiten tanto al Programa Delegacional como el Programa Parcial.

Explicó que junto con la senadora Silvia Garza fijará la ruta para exigir al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, la expropiación por utilidad pública de los predios para que se conviertan en un parque, “porque va a haber una afectación grave en la colonia y no vamos a permitir un atropello de esta naturaleza”.

Mientras tanto, dijo que seguirán denunciando las acciones de Seduvi que violentan el entorno urbano, que perturban a los vecinos y que provocan una afectación irreparable a la colonia.

(En la foto, el diputado Delgadillo durante la celebración del Día del Niño en Xoco).

comentarios

Artículos relacionados