Ciudad de México, octubre 30, 2020 02:23
Libre en el Sur

El PAN, a favor de reducir número de diputados locales; propone Teresa Gómez Mont homologación de distritos electorales a los federales

Para hacer más eficiente el trabajo legislativo en la capital del país, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PANCDMX) propone la reducción de diputados en el Congreso Local, aseguró la candidata a la Asamblea Constituyente de este instituto político, María Teresa Gómez Mont y Urueta.

“Vamos a convocar al debate para decidir cómo se va a reducir el número de legisladores, pero tenemos que empezar por la homologación de distritos electorales para que sea igual que el federal y esto de alguna manera represente un ahorro para la ciudad”, enfatizó.

Durante el Tercer Foro de Ideas denominado ‘Legislatura de la Ciudad de México: composición, atribuciones y proceso legislativo’, organizado por el Instituto Nacional Electoral, Gómez Mont y Urueta, afirmó que buscan el equilibrio de poderes, donde no exista una supremacía del Jefe de Gobierno y las iniciativas de ley respondan directamente a las necesidades de la ciudad.

Aseveró que una de las mayores trabas a los proyectos legislativos se encuentra en las comisiones, por lo que se requiere una revisión a fondo del trabajo del poder Legislativo para eficientarlo.

También dijo que se deben dar a los diputados locales más facultades de fiscalización en el rubro de transparencia, ya que es un reclamo nacional.

Asimismo, la candidata del PAN dijo que los recursos del Congreso local no deben superar el 0.5 por ciento del presupuesto de la Ciudad de México, además de que los legisladores locales solo deben recibir la dieta que por ley les corresponde sin honorarios adicionales.

Sobre los órganos constitucionales autónomos, Gómez Mont y Urueta señaló que el Contralor General de la Ciudad de México debe ser representación de la academia y ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso Local. Además, la candidata se comprometió a que en la primera Constitución de la ciudad quedé plasmada la autonomía universitaria.

comentarios

Artículos relacionados