ADRIANA RODRÍGUEZ

Congreso de CDMX. Recostrucción transparente. Foto: Especial.

 

El Congreso local aprobó este jueves  la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con el que se pretende tener mayor transparencia en el destino de recursos y facilitar el proceso para que los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 reciban el apoyo necesario.

Al presentar el proyecto, la diputada Esperanza Villalobos Pérez expuso que con esta aprobación se busca eficientar las tareas de reconocimiento a los damnificados, al concebir un censo único, con información técnica que ayude al gobierno acelerar las tareas de reconstrucción.

 

La nueva ley considera considerado la existencia de un comité técnico de especialistas en geología para definir con precisión cuáles son las fallas existentes, así como un comité de transparencia que ayude a clarificar la información de la reconstrucción.

“La ley que estamos proponiendo el día de hoy, es un compromiso con los ciudadanos que se acercaban a todas nosotras, a todos nosotros sin distinción de partido político para exigir les ayudáramos con su problema de la reconstrucción. El problema en sus casas era grave, urgente y era evidente la falta de operatividad del gobierno que ya salió”, dijo la presidenta de la comisión de Reconstrucción.

Al razonar su voto, el diputado panista Christian von Roehrich, expuso que con esta ley se asegura que no se triangularan procesos que “han sido tortuosos para los damnificados para encontrar una solución y un apoyo en su necesidad, pero sobre todo en la reconstrucción de los inmuebles”.

Dijo que el objetivo de esta ley es simplificar y agilizar los trámites en beneficio de los damnificados, además de clarificar los censos.

Agregó que de esta manera se reiteran las dos opciones de redensificación donde se concede hasta un 35 por ciento más respecto de la zonificación que existía con anterioridad al sismo.

También se posibilita la redistribución de la superficie existente a fin de que quienes así lo decidan puedan ceder un porcentaje de la superficie que corresponda con el fin construir viviendas adicionales “para que inversores puedan utilizar recursos privados en una reconstrucción digna”.

Además se establecen atribuciones para que la Secretaría de Desarrollo Económico genere estímulos y programas a las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas.

La plataforma se transformará en un portal donde se informará del destino de los recursos públicos.

De esta manera queda abroga la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobada por la extinta Asamblea Legislativa y publicada el 1º de diciembre de 2017.

El proyecto de decreto emitido por la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México fue aprobado con 62 a favor 0 en contra y cero abstenciones.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts