Ciudad de México, julio 1, 2022 20:36
País

Estrena casa en Houston directora de filial de Pemex; AMLO la defiende y senadores exigen su renuncia

Publica Reforma que hija del secretario del Presidente, Carmelina Esquer Camacho, compró casa de ocho millones de pesos, que mide más de 800 metros cuadrados de construcción; “es modesta” dice el mandatario

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La directora de Pemex Procurement International (PPI), Carmelina Esquer Camacho, hija del secretario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, adquirió a finales de 2020 una residencia en Houston, Texas, valuada en más de 400 mil dólares, equivalentes a unos 8 millones de pesos.

El diario Reforma publica este viernes que según el reporte de la propia funcionaria en Declaranet, antes sólo contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos.

Tras conocerse la información, López Obrador calificó de “modesta” la casa de cerca de ocho millones de pesos, comprada en Houston por la hija de su secretario.

El mandatario político criticó durante su conferencia matutina de este viernes en Cajeme, Sonora, la difusión del caso y lo comparó con el escándalo sobre la casa que rentó la esposa de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, a un ejecutivo de la empresa Baker Hughes, la quinta proveedora más importante de Pemex.

En tanto, en el Senado de la República se exigió la renuncia de la funcionaria. “Por decoro, Carmelina Esquer Camacho debería renunciar a la dirección de Pemex Procurement International”, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda.

En opinión del legislador,  el notorio caso de “tráfico de influencias” en que ha incurrido Carmelina Esquer “es otra muestra de la simulación que es la 4T y todos sus allegados. Es impresionante lo bien que les ha ido a todos ellos, no a los mexicanos en general. Todos los de la 4T están como el nopal, que cada vez se les encuentran nuevas y mejores propiedades”.

Según la nota de Reforma, en documentos públicos del Condado de Harris consta que la hija del secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, adquirió la casa de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario.

La vivienda está ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, de reciente construcción, al oeste de Houston.

La zona tiene amplias áreas verdes y un lago artificial. La residencia de la directora de la filial de Pemex tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero.

comentarios

Related Posts