Ciudad de México, diciembre 8, 2024 02:29
Corrupción País

Persiste alta corrupción gubernamental; costó tres mil pesos a cada mexicano en 2021

Muestra encuesta del Inegi que el 86.3 por ciento de la población en México consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones gubernamentales de nuestro país.

El costo de incurrir en esos actos se estiman en  nueve mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos en promedio por persona.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Pese a ser su erradicación uno de los principales blasones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicados por el Inegi muestran que el 86.3 por ciento de la población en México consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones gubernamentales de nuestro país.

El muestreo, referido al año 2021, indica asimismo que el 14.7 por ciento de los mexicanos  que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción.

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en nueve  mil 500 millones de pesos, lo que equivale a tres mil 44 pesos en promedio por persona.

Los estados con mayores tasas de víctimas de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados fueron: Quintana Roo con 20.4 por ciento; Puebla, 19.1; Baja California, 19.4; Durango, 18.4; y Estado de México, 17.7.

Indica también el estudio de Inegi que el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento. Le siguen los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por cientio.

El trámite con menor porcentaje de incidencias de corrupción el año pasado fue atención médica programada, con una tasa de 0.3 por ciento, seguido de pago ordinario del servicio de agua potable, con 0.9 por ciento.

En general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2 en 2019 a 48.2 por ciento, en 2021.

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5 y 53.7 por ciento, respectivamente.

 Los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1, 25.3 y 40.5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 83.1 ciento de la población manifestó estar satisfecha con la educación pública universitaria. La satisfacción con los servicios de salud estatales o INSABI fue de 54.5. En lo que respecta al transporte público masivo automotor el grado de satisfacción se ubicó en 38 por ciento.

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