Ciudad de México, diciembre 3, 2020 23:18
Libre en el Sur

Exhorta Dinorah a delegado Jorge Romero explicar en asamblea pública proyecto de ciclovía en Del Valle; vecinos reprochan falta de consulta

Ante las demandas y quejas de los vecinos de la calle Adolfo Prieto de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, la diputada local juarense Dinorah Pizano Osorio propuso se exhorte formalmente al jefe delegacional de la demarcación para que explique de manera inmediata, en asamblea pública, el proyecto de ciclovía.

Lo anterior con la finalidad de que los vecinos puedan tener voz y que el delegado detalle de viva voz lo que se está haciendo. “No nada más es Adolfo Prieto, porque está programado algo muy grande y me parece que no tiene pensado ni consultarlo, ni mucho menos informarlo, ustedes tienen el derecho de saber qué es lo que está haciendo”, advirtió.

La legisladora perredista explicó que Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal habla de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en el capítulo II Artículo 10 fracción II, que señala que deben ser informados respecto de Leyes, Decretos y toda acción de gobierno de interés público, lo cual no se ha llevado a cabo.

Detalló que en el reglamento para la Administración Pública local en el Artículo 140 Bis, habla de la importancia de dar continuidad a los mecanismos establecidos para informar a la ciudadanía sobre el desarrollo de obras y acciones realizadas por el gobierno delegacional, y promover la participación de diversos grupos en los planes y programas delegacionales que éste implemente.

De todo lo anterior, reprochó a la autoridad delegacional que no cumpla con informar a los vecinos de los proyectos programados que pudieran afectarles. Cabe aclarar que los residentes en ningún momento se han negado a que la delegación Benito Juárez tenga espacios destinados para los ciclistas, incluso están a favor, pero consideran que la Calle Adolfo Prieto es peligrosa para éste proyecto.

Tras realizar un recorrido junto con la legisladora perredista, los habitantes manifestaron que nunca se les consultó sobre esta obra, que han hecho varios intentos para hablar con el delegado panista y solicitarle una explicación o detalles de este proyecto que presumen correrá de Universidad hasta Xola, sin respuesta alguna.

Con mantas que decían “Ciclopista sí, pero no en Adolfo Prieto” y “Ciclovía sí, pero en consulta vecinal”, los residentes mostraron su inconformidad. Al respecto, el coordinador vecinal Fernando Sánchez (foto) comentó que no están en contra de la ciclopista, sin embargo tenerla sobre la calle de Adolfo Prieto no es una buena opción, ya que además de que no fueron consultados, los pocos ciclistas que transitan por ahí y los vecinos han sufrido dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Por lo que invitó al jefe delegacional a entrevistarse con ellos y determinar la viabilidad de la misma.

En su oportunidad, la vecina Liliana Aguilar expuso que los ciclistas buscan opciones seguras para transportarse, y dijo que una opción para tener una ciclovía sería Gabriel Mancera. Por su parte María Cristina de Orozco, lamentó las decisiones que Jorge Romero Herrera está tomando sin consultarlos, y señaló que una de las problemáticas de esto, es que al momento de sacar sus vehículos tienen que descender de él para cerrar el zaguán, lo que genera molestia de los ciclistas que ven interrumpido su camino.

comentarios

Artículos relacionados