Ciudad de México, octubre 28, 2020 15:00
Libre en el Sur

Exigen diputadas de Morena a Miguel Ángel Mancera atacar delitos sexuales en su gobierno

El Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, exigió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, intensificar compañas para prevenir la violencia hacia las mujeres trabajadoras del GCDMX en la modalidad de acoso y hostigamiento sexual para evitar una escaldada de delitos sexuales como los 781 que se registraron de enero a abril del 2014, de los que sólo 16 fueron por acoso y se desconocen los resultados de las averiguaciones previas.

Al manifestar lo anterior, las diputadas, Beatriz Rojas Martínez, vice coordinadora del GPM y Ana Juana Ángeles Valencia, expresaron su apoyo a la trabajadora de la ALDF, Eunice Sierra Campos que fue víctima de delitos sexuales por parte, según dijeron, de Oscar Hernández Cruz, que tiene nombramiento oficial de Asesor A adscrito a la Contraloría General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y es hermano del Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz.

En conferencia de prensa, las legisladoras argumentaron que debe existir un “hasta aquí” a este tipo de agresiones a mujeres trabajadoras, ya sea del GCDMX, Federal o de otra entidad o en espacios de la iniciativa privada. Argumentaron que la impunidad de estos delitos es de grandes dimensiones porque en la mayoría de los casos los funcionarios se cubren unos a otros y las demandas de las trabajadoras no prosperan.

En ese sentido, exigieron a la Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que encabeza Rodolfo Ríos Garza, se conduzcan con transparencia y sin influencia alguna en las investigaciones, en estricto apego a derecho. Solicitaron que posterior al análisis y estudio de esta denuncia con apego a justo derecho, sean valoradas las afectaciones y se repare el daño, además de que todos los puntos que Eunice Sierra expone, derivados del caso, sean investigados sin ninguna variación política ni jurídica.

Señalaron que una vez constituido el delito se ejercite la acción penal correspondiente para los efectos legales a que tengan lugar y que en el caso de haber concurso de otros delitos, se realice el desglose a las fiscalías que corresponda por cada transgresión, no sólo para el caso de Eunice Sierra, sino para todas aquellas mujeres que han sido objeto de este delito sexual.

Argumentaron que es necesario reguardar los derechos humanos de las víctimas sexuales donde se encuentran implícitas sus garantías de seguridad jurídica de salud entre otras, y que se ataque de lleno el problema de discriminación y toda forma de violencia hacia las mujeres.

Ana Ángeles Valencia y Beatriz Rojas Martínez informaron que MORENA llevará a cabo varios Foros y Talleres que auxilien a las Mujeres Víctimas de Acoso y Abuso Sexual Dentro de las Dependencias de Gobierno para Informar respecto a los Derechos Humanos, Prevenir violencia sexual y que en breve darán a conocer los programas y fechas respectivas.

El objetivo, afirmaron, es atender de manera expedita e interinstitucional a las víctimas y que luego de las investigaciones y resultados acusatorios, verificar que las sanciones sean justas y exista una reparación de daños según califiquen los peritos en la materia.

A pregunta expresa, señalaron que la reparación del daño la determina un Juez en Materia Civil para los casos de daño moral y, un Juez penal, por lo que corresponde a la condena en una sentencia derivada de un delito.

A juicio de Mario Herrera, asesor jurídico de la diputada Ángeles Valencia, Eunice Sierra podría recibir el resarcimiento de su daño laboral, en este caso, cuantificable a lo que va de la actual VII Legislatura en caso de comprobarse que dicha víctima ganó limpiamente un espacio legislativo a través de la figura de la Primera Minoría al competir por el VII Distrito Electoral de Gustavo A. Madero, por el Partido Humanista.

comentarios

Artículos relacionados