STAFF/LIBRE EN EL SUR

En Sesión de Congreso General de la LXIV Legislatura, diputados y senadores de los distintos grupos parlamentarios externaron sus posicionamientos con motivo de la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio.

El presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, enfatizó que la legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso.

Diputados. Posicionamiento ante I Informe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro.

 

Resaltó que “estamos obligados por ley a una posición congruente con el mandato que recibimos en las urnas, la Cuarta Transformación de México”.

 

“Invito a los legisladores de ambas cámaras a remontar las comarcas de la injuria, la intolerancia y la mentira. La legalidad parlamentaria obliga a un trato siempre respetuoso; cuidado porque hay quienes piden respeto y no lo dan, y no me refiero sino a los intolerantes”.

 

“Y advierto que en los parlamentos la vociferación suele ocultar la paraplejia mental”.

 

El senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, destacó que el Legislativo ha iniciado los trabajos para sancionar a “factureros y a las empresas fantasmas que han quebrantado las finanzas públicas, bajo la complicidad de gobiernos anteriores; ahora ya no hay tolerancia para estos bribones”. Agregó que en esta administración se impulsa una política de bienestar que “es la más profunda política social en el mundo”. Resaltó el rescate que se hace en este sexenio a Petróleos Mexicanos y la industria eléctrica, que “durante años estuvo en el abandono por políticas neoliberales y el embate de privados”.

 

Aseguró que en alternancias políticas anteriores se profundizó la corrupción, la desigualdad y el saqueo, que llevó a una decepción ciudadana, por lo cual, destacó, que antes que una alternancia, lo que se plantea es una transición, aunque, aclaró, con mayores obstáculos. “Es hora del diálogo y no de la confrontación”. Destacó el trabajo de lucha social realizado durante años por el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Porfirio Muñoz Ledo.

 

Del PAN, Xavier Azuara Zúñiga aseveró que México necesita más y mejores demócratas con un rumbo claro y visión de futuro frente a los embates de la regresión y el retroceso, un buen ejemplo y compromiso ético. “No más improvisaciones, discursos y acciones que dividen a la sociedad”. Se pronunció porque prevalezca la unidad nacional, el respeto entre las personas, la división de Poderes de la Unión, el federalismo, los contrapesos y la República, para no dilapidar los sueños, esperanzas y libertades de millones de mexicanos.

 

“Ha muerto la libertad para soñar con un futuro mejor y agoniza la posibilidad de elegir un nuevo trabajo mejor remunerado, porque se han perdido más de 200 mil empleos”. Se ha cancelado la libertad de emprender una nueva empresa por el temor a que la delincuencia cobre derecho de piso. ¿Cómo justificar las más de 27 mil muertes desde del inicio de la presente administración? ¿Cómo se hará justicia si se ha perdido la confianza en las autoridades y en su capacidad de respuesta?

 

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que no escatima el respeto y reconocimiento de los principios del Ejecutivo como la honradez y el genuino compromiso hacia los más pobres, los cuales son atributos que cualquier gobernante debería tener, pero no son suficientes, porque los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, sino que son indispensables los equipos bien coordinados y expertos en sus tareas, dispuestos a escuchar y comprender la globalización y asumir el cambio tecnológico, pues de no hacerlo habrá retroceso.

 

Solicitó congruencia con perspectiva democrática y exhortó a revisar las políticas públicas con humildad y no con triunfalismo. “Les proponemos discutir a profundidad el cambio de régimen, porque si se refieren a una reestructuración autoritaria que debilite instituciones y la evolución democrática, no lo vamos a permitir, por lo que convoco a un pacto nacional para erradicar la violencia y establecer la seguridad ciudadana”. Añadió que México requiere y merece recuperar la tranquilidad y la paz social.

 

En su participación, el diputado de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que la crisis de seguridad es herencia de políticas omisas y erráticas, y no debe de haber tregua contra esta problemática. Señaló que es preciso decir que la inseguridad se ha ensañado aún más con las mujeres, por lo que es necesario exigir un acuerdo nacional específico que coordine la acción de los Poderes de la Unión con los gobiernos estatales y municipales, a fin de dar una respuesta contundente e inmediata.

 

Dijo que el combate a la corrupción es una de las principales demandas de la sociedad y combatirla no justifica la cancelación o el cierre de instituciones y programas sociales. El Congreso debe actuar contra este flagelo sin deterioro de sus capacidades de respuesta porque, de no hacerlo, los ciudadanos pagarían las consecuencias.

 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores consideró que las dimensiones sociales y los retos de la transformación son enormes, las cuales abarcan crear una economía mixta, solidaria, endógena y sustentable donde la ecoagricultura, la ecoindustria, los ecoservicios, así como las formas asociativas y cooperativas de producción sean nodales. “Una política democrática, participativa, de buen gobierno a favor del pueblo; un proyecto de ciudadanos humanizados, críticos, con conciencia sociohistórica, laboriosos y responsables de su entorno.”

 

Precisó que la agenda que impulsará su grupo parlamentario durante este periodo será: una Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2020 con visión social, que impulse el desarrollo, evite el dispendio y fomente la distribución equitativa. Una Ley de Amnistía para presos políticos; reformar la Constitución para incorporar la revocación de mandato y consulta popular, así como acotar el fuero. Asimismo, las nuevas normas secundarias de la reforma educativa y crear la Ley sobre el Desplazamiento Forzado Interno, entre otros temas.

 

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES) afirmó que su grupo parlamentario impulsará un presupuesto sólido que reduzca la desigualdad, la pobreza y termine con la inseguridad en todo el territorio. “Haremos lo posible para garantizar el salario digno, protección social, capacitación, tecnología de vanguardia, acceso a servicios de salud, impulsar igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres”.

 

Consideró que para lograr un crecimiento económico se debe aumentar la inversión pública y generar condiciones que brinden confianza a la inversión privada. “En el PES estamos abiertos al diálogo y a la crítica. Vamos a impulsar la práctica del deporte, vivienda digna, protección del medio ambiente y cultura de la prevención a través de una nueva ley para la protección civil y la gestión integral de riesgos y resiliencia”.

 

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) dijo que México no ha sido ajeno al cambio mundial y un claro ejemplo se dio el 1 de julio del 2018, ya que la mayoría reconoció que el país tenía que cambiar para lograr una sociedad más justa e incluyente, sin corrupción y más segura. “El pueblo, poco a poco ha entendido que la democracia y sus instituciones cuentan con cimientos firmes sobre los cuales se han conquistado derechos, pluralidad, diversidad y estabilidad social”, mencionó.

 

Apuntó que esta soberanía del Estado debe cambiar la forma de comunicarse con el pueblo, a fin de ser más cercanos con la gente y las instituciones. Todos los Poderes de la Unión tenemos aún demandas pendientes por atender, pero no podemos renunciar a la corresponsabilidad, porque la austeridad, la inseguridad, la salud, la educación, la cultura, finanzas públicas sanas, la transparencia, el sostenimiento de la democracia electoral y el cuidado al medio ambiente son agendas comunes.

 

Por el PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña afirmó que México no encuentra la paz y la respuesta de las autoridades es nula dejando a los ciudadanos en la mayor indefensión. “El gobierno calla cobardemente ante las masacres que diariamente ocurren”, sostuvo. “Exigimos que garanticen la paz y seguridad del país”. Se pronunció por desarticular las redes de protección política y financiera de los grupos de delincuencia organizada.

 

Planteó no permitir que por la falsa justificación de la austeridad y la lucha contra la corrupción se lesionen los derechos humanos, que no son patrimonio de partidos políticos, grupos o personas. Refirió las afectaciones a la salud y educación; los miles de despidos de burócratas y pérdida de empleo; los asesinatos de periodistas; violencia atroz; inseguridad; atentados y feminicidios. “Terrible realidad inhumana que ha dado origen a las manifestaciones de inconformidad y descontento, consecuencia de decisiones erróneas, falta de planeación y experiencia, indolencia e ignorancia”.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria (sin partido) mencionó que durante esta administración se han visto avances en democracia social al atender deudas que tenía el Estado con distintos sectores, como las trabajadoras del hogar y las mujeres; sin embargo, apuntó, es primordial esclarecer los asesinatos de las 15 defensoras y defensores del territorio y de los recursos naturales, así como de los 12 periodistas a quienes les fue arrebatada la vida por el ejercicio de su profesión.

 

Insistió que el pacto de impunidad debe terminarse y que todos los implicados de la Estafa Maestra sean llevados ante la justicia, al igual que a todos los relacionados con el caso OHL, que César Duarte sea extraditado. Asimismo, manifestó que acompañará todas las acciones que construyan las libertades y hagan realidad la oferta de cambio verdadero.

 

Posteriormente, el Pleno autorizó que el acta de esta sesión se diera por leída y aprobada. Enseguida, el diputado Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de Congreso General y citó a las diputadas y diputados a sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre, a las 11:00 horas.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts