LUCÍA CALDERÓN

Para José Octavio López Presa, presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es urgente separar la justicia de la política porque solamente de esa manera se puede combatir de manera eficaz la corrupción.

Para el titular del SNA, se hace urgente lograr que las instituciones que forman este organismo sean imparciales, profesionales e independientes, porque se lucha contra una inercia donde los gobernadores y hasta el presidente quieren tener todo el poder.

“El paso que tenemos que dar para combatir con éxito la corrupción es separar a la política de la justicia. La justicia no puede estar contaminada de la política. Porque la justicia no puede estar en esta lógica de favorecer, ni a partidos, ni a políticos, ni a grupos de interés. La justicia tiene que ser ciega, no puede ser manipulada, no puede ser capturada”, enfatizó.

Consideró “absolutamente indispensable” la autonomía de la Fiscal Anticorrupción para que no tenga ligas ni afectivas, ni personales, ni de ningún tipo con los nuevos funcionarios.

“Que se cuiden los corruptos”, advirtió, al informar que el Comité Coordinador del SNA se reúne por lo menos cuatro veces al año en audiencias públicas.

Explicó que el sistema es el aglutinamiento de muchas piezas que tienen que funcionar de manera coordinada como el Poder Judicial, el Tribunal Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior y el órgano garante de transparencia.

“A nosotros como ciudadanos no nos corresponde llevar a los políticos a la cárcel, lo que nos corresponde es poner los cimientos del sistema”, dijo López Presa.

María de la Luz Mijangos Borja fue oficializada como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el 11 de marzo de 2019 y a partir de este nombramiento le corresponde dirigir las investigaciones en contra de los funcionarios actuales y los que sean nombrados en el futuro por la comisión de delitos graves administrativos y penales.

Al respecto, López Presa explicó la manera en que las leyes acotan el actuar del SNA y se dijo sorprendido por los alcances que tienen grupos delictivos como los involucrados en la Estafa Maestra o el caso Odebrecht.

”Con esto de la Estafa Maestra y el asunto Odebrecht, estamos sorprendidos de ver los pulpos de la corrupción con todos estos tentáculos, con esta forma de incidir sobre gobernadores, sobre figuras importantes de la política, o abogados prominentes. Somos un país en decepción”, afirmó López Presa.

Directamente se refirió al caso del abogado Juan Collado, quien está detenido por presuntos actos de corrupción cometidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El funcionario indicó que en los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “si hay un abogado que haga algo indebido, el propio gremio lo expulsa, y aquí aparentemente los premiamos. No hay consecuencia de que los abogados que hagan actos de corrupción pierdan su licencia”.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, desde el SNA no habrá acciones legales contra nadie de los sexenios anteriores porque así lo establece la ley, la Fiscal Anticorrupción deberá estar vigilante del desempeño y el destino de los recursos públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en adelante.

“Todo lo que se hizo antes está bajo la legislación anterior, por eso es el Fiscal General, quien en este momento está activo viendo todos esos casos de la administración pasada, los que sucedan en el presente o en el futuro ya tendrán que ser vistos por la fiscal anticorrupción federal”, explicó el entrevistado.

“Por eso la Fiscalía General está activa litigando estos asuntos, los de la Estafa Maestra porque todos estos sucedieron, o la inmensa mayoría, sucedieron con la ley anterior”, expuso López Presa.

El también presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del SNA, criticó que aún cuando las fiscalías anticorrupción de los estados ya han sido nombradas casi en su totalidad, la falta de autonomía presupuestaria limita sus alcances.

“Las fiscalías ahorita están nombradas, pero no tienen recursos, ni tienen muchas veces, la libertad de actuación, entonces son nada más una especie de simulación, por eso reitero al Senado que haga algo para darle fuerza a las fiscalías anticorrupción en el país”, manifestó.

FALTAN MAGISTRADOS DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

López Presa también pidió que el gobierno federal termine de integrar el SNA al nombrar a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa pendientes desde el sexenio anterior.

“El CPC nacional nos amparamos contra el nombramiento que querían hacer de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, porque no sabíamos quiénes eran, no se justificó que fueran las personas correctas, nos amparamos y ganamos el amparo ante un juez y un tribunal colegiado.

“Ya tenemos un instrumento que podemos utilizar y se está utilizando en los estados y también a nivel federal para impedir que lleguen a los tribunales, poderes judiciales, y a estas instituciones las personas que no tengan los méritos académicos, profesionales y de intachable reputación”, explicó.

López Presa recordó que la creación del SNA fue consecuencia de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, mediante la reforma legislativa promulgada en 2015.

“El pronunciamiento fue un ‘Ya basta’ y el gobierno federal estaba acorralado, lo que implicaba un cambio de paradigma por completo.

“La presión viene con lo que vimos en la tragedia de Ayotzinapa, porque ese evento vergonzoso para la historia nacional nos mostró con toda crueldad lo que puede hacer la corrupción y precisamente logró amalgamar a decenas de organizaciones de la sociedad civil que nunca se habían comunicado antes”, expresó.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que se busca lograr un cambio en el país creando una plataforma para tener ubicados a los abogados honestos.

“Está puesto el escenario para hacer un gran cambio en el país, y aquí el sistema anticorrupción también está contribuyendo con propuestas y con soluciones, recientemente lanzamos una plataforma el 20 de junio plataforma abogacía.firmamex.com, donde todos los abogados que verdaderamente estén comprometidos con la ética, con la integridad, pueden firmar en Internet este estándar.

“Y eso precisamente queremos hacer con la plataforma, crear un club de los abogados éticos, quien no tenga ética no puede estar en este club, y que la población lo sepa. Esto es accesible para todo el mundo”, señaló.

Agregó que inician con los abogados porque en el 50 por ciento de las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción hay un abogado “y con ellos tenemos que empezar, tenemos que comprometer y luego convencer, creo que sí puede tener un efecto multiplicador”, confió López Presa.

Por último, explicó que los miembros ciudadanos del SNA no manejan recursos públicos, eso lo hace la Secretaría Técnica.

“Los CPC, los ciudadanos no manejamos ni un peso, cero, nada, quienes manejan recursos son las instituciones públicas”, finalizó.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts