Ciudad de México, octubre 21, 2020 08:38
Libre en el Sur

Extiende DBJ negocio de ambulantes en parque patrimonial de San Lorenzo; llevan más de un mes

La Delegación Benito Juárez auspicia la invasión ilegal permanente de un espacio público protegido, al permitir un tianguis de ambulantes en el parque de San Lorenzo de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, catalogado como patrimonio urbanístico de la capital, que lleva ya cinco semanas en el lugar.

Las carpas de vendedores de alimentos y golosinas –supuestamente antojitos oaxaqueños– ocupan la acera de casi toda una cuadra de la calle Manzanas, lateral del Parque, comprendida entre las de San Lorenzo y Magnolias, a escaso metros de la capilla de San Lorenzo, una joya colonial catalogada como Monumento Histórico por el INAH. Es decir, la autoridad les permite ampliar su negocio indefinidamente.

Adicionalmente, la propia delegación dio permiso a otros vendedores informales de colocarse en pleno atrio del templo para vender artesanías y productos naturales, supuestamente en apoyo del patronato de la fiesta patronal de San Lorenzo, a quienes se autorizó a instalar una carpa para vender sus productos durante tres días, del 16 al 18 de junio, como anuncia una manta promocional; sin embargo, llevan ya 12 días ahí.

Los vendedores del que llaman “Bazar Artesanal” aseguran que una parte de sus ganancias la donarán a los organizadores de las fiestas. Esa fue la razón por la cual obtuvieron el permiso de la DBJ, gracias a la mediación del diputado local panista Santiago Torreblanca, que como legislador debe conocer la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la capital, que expresamente prohíbe la utilización del parque de San Lorenzo, entre otros de la ciudad, para actividades comerciales.

Además de violar la normatividad vigente y de funcionar sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad, las carpas de los ambulantes ofrecen un aspecto deprimente de uno de los parques que debieran ser orgullo de los juarenses, a quienes por supuesto ni siquiera se ha informado de los motivos de la grave invasión.

comentarios

Artículos relacionados