Ciudad de México, octubre 23, 2020 19:06
Libre en el Sur

Farmacias del Ahorro cumple con restitución del daño por tala en la Del Valle o será demandado penalmente, advierte PAOT

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) sostuvo que tiene documentado el daño ambiental provocado por Farmacias del Ahorro al realizar una tala de siete árboles para construir un estacionamiento en una de sus sucursales en la colonia Del Valle, por lo que instó a esa empresa a resarcir ese derribo de manera inmediata.

Como parte de un posicionamiento al respecto, la PAOT advirtió que en caso de que Farmacias del Ahorro no responda por el derribo ilegal de cinco árboles en el predio ubicado en la esquina de avenida Coyoacán y la calle San Borja, será demandada penalmente.

Desde el pasado 30 de diciembre, Libre en el Sur publicó que los ejemplares fueron talados de manera infame por “estorbar” el acceso a tres lugares de estacionamiento que habilitará el establecimiento.

De acuerdo con Irma González Montes de Oca, vecina de la zona, desde el 23 de diciembre empezaron los trabajos; primero dos truenos y tres ficus que se encontraban frente a la farmacia fueron reducidos a la mitad de su tamaño. Luego, por la mañana del domingo 25, sujetos a bordo de una camioneta, quienes realizaron la tala, escaparon del lugar, luego de ser sorprendidos por vecinos de los edificios aledaños.

En las puertas de la farmacia estaba colocado un oficio signado por el director general de Servicios Urbanos, Jorge Ceballos, en el que se autorizaba la poda de los cinco árboles; de los dos truenos, se aprobó el tipo de poda 6.4.2.1.3 (aclareo de copa) de acuerdo a la NADF-001-RNAT-2015. Mientras que para los tres ficus, se autorizó una poda tapiaría.

Tras desatarse un escándalo en redes sociales, Farmacias del Ahorro emitió un comunicado en su página de Facebook, donde ofreció disculpas y aseguró que esa acción “no concuerda para nada con la filosofía y las políticas de la empresa”.

La empresa dio a conocer que el responsable de la tala fue “cesado” y añadió que “de manera inmediata, estamos tomando cartas en el asunto para resarcir los daños causados al medio ambiente. Internamente también estamos tomando las medidas necesarias para que un hecho como éste no vuelva a ocurrir, ya que nos regimos por valores más grandes y no por una mala decisión de alguien”.

Según Francisco Calderón, vocero de la PAOT entrevistado por el portal SinEmbargo el pasado 2 de enero, existe evidencia de que allí hubo árboles que fueron talados, pues la propia dependencia realizó un reconocimiento de hechos en el que halló siete tocones. Según esa indagatoria, cinco árboles habrían medido dos metros de altura y los otros cinco entre nueve y diez metros.

El funcionario explicó que, de acuerdo con la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2006, la empresa tendría que plantar al menos 28 árboles en el lugar en el que los tiraron. “Por el espacio que tienen tal vez no cabrían los 28, pero al menos deben restituir los que estaban o ver de qué manera los acomodan”, estableció.

(En la foto, algunos de los árboles que posteriormente fueron talados).

comentarios

Artículos relacionados