Ciudad de México, diciembre 5, 2020 08:35
Libre en el Sur

Baja el Trife a Manzo de la candidatura panista a diputación federal de BJ; ordena registrar a Jorge Sotomayor

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció la cancelación de la candidatura de Federico Manzo Sarquis a la diputación federal por el distrito 15 (correspondiente a la delegación Benito Juárez) y ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) registrar en su lugar a Jorge Sotomayor Chávez, quien impugnó la elección interna.

Los magistrados determinaron que Manzo Sarquis rebasó el tope de gastos de precampaña, fijados por su partido en 30 mil pesos. De acuerdo con el dictamen, contenido en el expediente SDF-JDC-333/2012, se excedió por 14,210 pesos, que usó para un festejo del Día de Reyes, monto equivalente a casi el 50% del máximo permitido. Se da al Comité Ejecutivo Nacional del PAN un plazo de 48 horas para que registre a Sotomayor Chávez y a su suplente, Ana Torres Landa, cuando quedan ya solamente 43 días de campaña.

“Esto es un hito en la historia del derecho electoral mexicano”, consideró Sotomayor Chávez en entrevista con Libre en el Sur, ya con la notificación en la mano. “Se rompieron paradigmas respecto a las consecuencias que puede tener no acatar la normatividad intrapartidaria. El Trife da una lección de legalidad: se hace justicia a quien llevó una pre campaña con los estándares legales más altos”.

El abogado de 32 años de edad estableció que con la sentencia se da también un ejemplo de cómo la política y el derecho, cuando se combinan bien, pueden resolver problemas “con una visión demócrata con justicia”. En ese sentido, se comprometió a que, de llegar a la Cámara de Diputados, será vigilante de que en la delegación Benito Juárez se cumpla con la legalidad en temas cruciales, como el de las construcciones, independientemente del partido que gobierne la demarcación. “Siempre que haya una ilegalidad abriré la boca para denunciarla”, advirtió.

comentarios

Artículos relacionados