Ciudad de México, diciembre 2, 2023 02:05
Alcaldía Benito Juárez Vestigios

Festeja Tlacoquemécatl al Señor del Buen Despacho

Misas, conciertos, verbena, juegos, baile y castillo, en honor del Santo Patrono de ese pueblo originario.

Veneran imagen colonial del Señor del Buen Despacho, en Benito Juárez.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con misas, conciertos, juegos mecánicos y una verbena popular que se prolongará durante todo e día, este domingo los vecinos del antiguo barrio de Tlacoquemécatl del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, celebran a su santo patrón, el Señor del Buen Despacho.

La imagen venerada en la parroquia del mismo nombre, ubicada en el parque Tacoquemécatl, data de la época de la Colonia, cuando estuvo en el recinto de la Santa Inquisición, en el centro de la ciudad de México.

Las celebraciones de este día iniciaron a las 7 horas con el canto de Las Mañanitas al Señor festejado, por parte de vecinos del que es un pueblo originario oficialmente reconocido.

Hubo después una misa con mariachi y más tarde se llevó a cabo la tradicional recepción de los contingentes representativos de otros pueblos originarios de la zona, como San Lorenzo Xochimanca, Santa Cruz Atoyac y San Juan Mixcoac, que portaban sus imágenes y estandartes.

Habrá más tarde una procesión con la imagen venerada ahí, así como una misa solemne y otras celebraciones de la Eucaristía durante todo el día.

Asimismo, desde temprano están funcionando los juegos mecánicos, para deleite de los niños, en tanto se inicia la verbena popular, en la que habrá vendimia, alimentos preparados

Por la tarde, en las canchas del parque, se llevará a cabo un concierto musical, espectáculo circense, Gravedad Cero,  para luego dar paso al baile popular amenizado por un grupo sorpresa.

Finalmente, a las 21 horas, el festejo culminará con la quema del tradicional Castillo pirotécnico.

La parroquia del Señor del Buen Despacho comenzó como una ermita en el centro del pueblo, misma que se mantuvo en pie hasta 1950 cuando se inició la construcción del actual templo formal donde se venera la imagen.

El parque Tlacoquemécatl, donde se ubica el templo, se encuentra entre las calles de Moras, Pilares, Adolfo Prieto y Tlacoquemécatl, en la colonia del mismo nombre.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas