Ciudad de México, diciembre 9, 2021 00:35
Alcaldía Benito Juárez

Anuncia Fibra Uno centro comercial en 2022… y vecinos consiguen amparo contra su Torre Mitikah

Suspende Medio Ambiente obras de mitigación

Instruye juez al ‘cese, de manera inmediata, de cualquier obra en el territorio donde se encuentra el Pueblo Originario de Xoco, particularmente, en la calle Real de Mayorazgo’.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al tiempo que Fibra Uno anunciaba que el centro comercial que forma parte del complejo que se construye en Río Mixcoac y Avenida Universidad, en la zona limítrofe entre las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, vecinos de Xoco lograron el mayor triunfo en más de una década de lucha contra la intervención del pueblo originario con un amparo para impedir que continúe la construcción de la torre Mitikah.

De acuerdo con la resolución judicial Inc 1563/2021, del Juzgado Octavo en Materia Administrativa de la Ciudad de México, la edificación de la torre presumida como la más alta de la ciudad debe ser suspendida de inmediato.

De manera paralela, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina suspendió las obras de mitigación de la propia obra. Entre esos trabajos de mitigación están la construcción de un pozo de agua, ya concluido, para abastecer a la red de agua potable de la zona, así como el reforzamiento hidráulico que tienen un avance del 95 por ciento y las obras en materia de movilidad que tienen un avance del 65 por ciento.

La propia dependencia informó que tiene en proceso la rehabilitación socioambiental del atrio y del templo de San Sebastián Mártir, la mejora urbana de las calles y el establecimiento del espacio público arbolado vinculado a la donación reglamentaria del 10 por ciento de la superficie total del proyecto de Mitikah.

Y es que el ordenamiento del juez incluye tanto a la Secretaría del Medio Ambiente como a la Alcaldía Benito Juárez, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Gobierno de Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Instruye el “cese, de manera inmediata, de cualquier obra en el territorio donde se encuentra el Pueblo Originario de Xoco, particularmente, en las calle Real de Mayorazgo (entre avenida Universidad y Puente de Xoco), Puente de Xoco (entre Real de Mayorazgo y Mayorazgo Higuera), Mayorazgo Higuera (entre avenida Universidad y Puente de Xoco) y Avenida Universidad (entre Real de Mayorazgo y Mayorazgo Higuera)” y el “cese, de manera inmediata, de cualquier acto de intimidación y/o de represalia contra los integrantes del poblado originario, por no estar de acuerdo con las obras que se realizan en su territorio”.

comentarios

Artículos relacionados