Ciudad de México, octubre 1, 2020 08:47
Cultura

En tiempos de debate científico, TV UNAM estrena documental sobre física cuántica

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La miniserie documental Los secretos de la física cuántica reúne dos documentales producidos por la BBC titulados La pesadilla de Einstein y Hágase la vida, en los que el profesor Jim Al-Khalili narra la historia de la teoría científica más importante, precisa y desconcertante: la física cuántica.

La teoría de la física cuántica se planteó a principios del siglo XX, cuando los científicos intentaron comprender el funcionamiento de las bombillas. Esta simple pregunta los llevó a profundizar en el funcionamiento oculto de la materia y en los bloques de construcción subatómicos del mundo que nos rodea. Así, descubrieron fenómenos diferentes a los encontrados anteriormente: un reino donde las cosas pueden estar en muchos lugares a la vez, donde el azar y la probabilidad son decisivos y la realidad parece existir sólo cuando la observamos detenidamente.

El jueves 6 de agosto se transmite La pesadilla de Einstein, que revela que Albert Einstein estaba completamente en desacuerdo con la idea de que la naturaleza, en su nivel más fundamental, se rige por el azar, y cómo en la década de 1930, el científico pensó que había encontrado un defecto fatal en la física cuántica. Esto no se tomó en serio hasta la década de 1960, cuando la comunidad científica lo pudo comprobar. El profesor Al-Khalili repite este experimento crítico, planteando la pregunta de si la realidad existe, o la conjuramos a la existencia por el acto de la observación.

El jueves 13 de agosto se transmite Hágase la vida, donde se explora cómo las plantas y los árboles obedecen a la ley más famosa de la física cuántica: el principio de incertidumbre. Este principio se explica a partir de cómo las plantas capturan la luz solar durante el proceso vital de la fotosíntesis, y el cual podría explicar, a través de la mecánica cuántica, el mayor misterio en biología: la evolución.

El estreno de la miniserie documental Los secretos de la física cuántica por la señal de TV UNAM será los jueves 6 y 13 de agosto a las 19:30 horas con retransmisión los sábados 8 y 15 de agosto a las 14:00 horas.

comentarios

Artículos relacionados