NOTIMEX

Desde los años cincuenta, la situación de los refugiados va en aumento, según cifras de ACNUR existen 70.8 millones de personas desplazadas a la fuerza en distintas regiones del mundo quienes se han visto obligadas a huir de sus hogares por causas de conflictos armados, pobreza extrema, exclusión social y cambio climático. A este paso solamente el cambio climático podría causar el desplazamiento de 140 millones de personas para el 2050. En la imagen refugiados de Alemania Oriental duermen en su primer día en Alemania Occidental en 1989.

Los refugiados son personas que huyeron de sus países de origen por motivos de seguridad ya que fueron perseguidos por sus creencias religiosas, nacionalidad, raza y pertenencia a grupos sociales y/o políticos.En la imagen de la izquierda refugiados de Alemania Oriental en el campamento de la Ciudad de Trostberg en 1989. En la imagen de la derecha refugiados de Alemania Oriental muestran sus documentos de viaje antes de dirigirse a la Alemania Occidental.
Existen aproximadamente 25 millones de refugiados en el mundo de los cuales 20 millones se encuentran bajo el mandato de la ACNUR y 5 millones de palestinos bajo el mandato de UNRWA. En la imagen refugiados de Alemania Oriental comiendo en un refugio en 1989.
La Asamblea General de las Naciones Unidas incentivo el surgimiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados, también conocida como ACNUR después de la Segunda Guerra Mundial el 14 de diciembre de 1950 con la finalidad de ayudar a los europeos desplazados por la guerra. En la imagen de la izquierda refugiados guatemaltecos son repatriados en Huehuetenango, Guatemala en 1993. En la imagen de la derecha refugiados guatemaltecos en Comitán, Chiapas.
El conflicto en Siria ha desencadenado una oleada de personas que han huido del país desde hace siete años, hasta ahora son más de 5 millones de desplazados que han encontrado refugio en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto. En la imagen refugiados guatemaltecos son repatriados 1993.
Más de la mitad de los refugiados que se encuentran bajo el mandato de la ACNUR proviene de Sudán del Sur, Afganistán y Siria. Países como Alemania, Sudán, Uganda, Pakistán, Turquía han recibido al mayor número de refugiados convirtiéndose en los principales países de acogida en el mundo. En la imagen de la izquierda refugiados guatemaltecos fueron repatriados en Huehuetenango, Guatemala durante una campaña de la Comisión Especial de Atención a Repatriados (CEAR) en 1993. En la imagen de la derecha refugiados guatemaltecos son repatriados en Cubil, Guatemala en 1993.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 20 de junio como el Día Mundial de los refugiados con el fin de sensibilizar a la población sobre la situación que viven las personas refugiadas alrededor del mundo. En la imagen de la izquierda un barco con aproximadamente 2,500 refugiados somalíes arriba al puerto de Adén en la ciudad de Yemen, después de navegar nueve días en el mar sin comida ni agua. En la imagen de la derecha cientos de refugiados somalís esperan en un campamento ubicado en Mogadiscio al suroeste de Somalia en 1992.
En la actualidad cada vez se presentan más desplazamientos de personas ocasionados por el cambio climáticos además de desastres naturales como inundaciones, desplazamientos de tierra, huracanes y terremotos.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts