Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:55
Gastronomía Vida

Gana paella zacatecana Concurso Internacional… ¡en Valencia!

Dos cocineros del restaurante Crocus, de Guadalupe, Zacatecas, obtienen el Primer Premio en concurso entre 40 participantes de 12 países.

Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, obtienen dos mil 550 euros cuando su paella a la leña rersultó la mejor del mundo, según jurado de ocho expertos.

STAFF LIBRE EN EL SUR /AGENCIAS

Dos chefs mexicanos de un restaurante ubicado en Guadalupe, Zacatecas, ganaron este domingo el primer lugar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana efectuado en la población valencianda de Sueca.

Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón, del restaurante Servicios Gastronómicos, ganaron dos mil 500 euros y se alzaron con el primer lugar gracias a la elaboración de una paella a la leña en un certamen que reunió a más de 40 cocineros de 12 países para preparar este platillo típico de la gastronomía valenciana.

La segunda plaza en este certamen fue a parar al Mesón El Molino de València, mientras que el Bornheimer Ratskeller de Frankfurt conseguía el tercer premio de este prestigioso certamen culinario.
El juraso compuesto por ocho expertos en paellas, calificó los siguientes aspectos: sabor, cocción del arroz al punto, presencia y punto de socarrat. Cada apartado se puntuó del uno al cinco dependiendo de su calidad.

Los cocinereos mexicanos aseguraron que se prepararon durante varios años para preparar un platillo de la más alta calidad.

Por lo que respecta al resto de galardones, la mejor paella cocinada en el ámbito nacional fue a parar al restaurante Atlántico 57 de A Coruña, la mejor paella internacional para el Tasty Paella de Texas, mientras que la mejor paella de la Comunitat Valenciana fue para Al grano de La Canadá y el premio a la mejor paella local recayó en esta edición en El Rebost.

Para los ganadores de este concurso de este concurso de paella, “realmente ha sido un placer poder conseguir este premio demostrando que cualquier cosa, si se quiere conseguir, es posible y a partir de ahora nos vamos a convertir, al menos a intentarlo, en los mejores representantes de Sueca en todo el mundo”.

La concejalía responsable del certamen gastronómico más antiguo de cuantos se celebran en España, realizó un importante esfuerzo para que el evento fuese de nuevo como lo era antes de la pandemia.

El decano concurso goza del reconocimiento mundial del sector, no sólo por ser el más antiguo de cuantos se celebran, sino porque, además, en cada edición aumenta la demanda de participantes.

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha sido declarado como una fiesta de referencia mundial para el platillo, el cual también se ha declarado como un Bien de Interés Cultural en la Comunidad Valenciana.

El municipio de Sueca, en Valencia, se ha convertido este fin de semana en la capital mundial del arroz, con la séptima edición del Firarròs, una feria abierta al público, donde el arroz es el protagonista. Esta feria se ha culminado con la celebración este domingo, de una nueva edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

El diputado de Turismo y Actividades Musicales, Jordi Mayor, presente en esta edición del concurso, quiso destacar la importancia del certamen gastronómico de Sueca, ya que “en la actualidad se ha convertido no solamente en un referente, sino que además viene a potenciar de forma clara el mejor plato del mundo, la paella”.

Mayor ha destacado, asimismo, “lo difícil no es hacer un concurso gastronómico”. “Lo que marca la importancia del mismo es, como en el caso de Sueca, mantener este alto nivel que año tras año, y son ya 61, la excelencia que se demuestra por parte de la organización y de los participantes”, afirma.

Para Manoli Egea, concejal responsable del certamen, “se trata de un evento de grandísima repercusión al que acuden participantes de diferentes países del mundo”.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha mostrado su satisfacción por haber vuelta tras su ausencia del año pasado.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas