Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:33
Gastronomía

Propone el panista Fernando Rodríguez Doval reforma constitucional para segunda vuelta electoral; 'evitará polarizaciones o crisis de legitimidad', argumenta

Al afirmar que una segunda vuelta en las elecciones para elegir al Presidente de la República permitiría evitar “polarizaciones o crisis de legitimidad democrática” ante aquellos resultados no representen una mayoría absoluta, como ha ocurrido en los últimos cuatro procesos federales, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, propuso reformar el artículo 81 Constitucional para establecer la figura de balotaje.

“La segunda vuelta permite que los electores revelen no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas preferencias, y puedan votar por ambas, en primera vuelta y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna”, sostuvo el legislador juarense. De esta forma, explicó, se fortalecería el mandato del presidente electo, pues recibiría el apoyo de más de la mitad del electorado. Recordó que en diciembre de 2009, el presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión su propuesta integral de reforma política, en la que incluyó la segunda vuelta en la elección presidencial, pero que no fue retomada por la LXI Legislatura.

El objetivo, dijo, es gozar de una democracia de mayor calidad, no obstante que los estrechos márgenes de votación entre el primero y segundo lugar han detonado que un importante porcentaje de la población no respalde al candidato ganador. El panista explicó que con esta reforma el elector votará en la primera vuelta por su opción más deseada, y en segunda vuelta podrá volverlo a hacer si su candidato está entre los finalista, o bien, optar por su segunda preferencia.

“Actualmente, sin segunda vuelta, suele ocurrir que el votante se encuentre ante el dilema del voto útil o estratégico, es decir, de votar no por su opción preferida, sino por su segunda preferencia con tal de evitar que gane el candidato que menos desea. De esta manera, con segunda vuelta el votante satisface plenamente su orden de preferencias, aumentando su libertad de elección y expresión. y reduciendo su nivel de frustración política”, destacó.

Insistió que ante la pluralidad política del país y las nuevas condiciones de competitividad, es obligatorio para los legisladores empujar estos cambios a la Constitución, para que se implemente una segunda vuelta en la elección presidencial, también llamada balotaje.

La redacción del referido artículo propuesta por el diputado federal es la siguiente: “Será electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos. Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos. En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”.

Finalmente, propuso que la primera votación se celebre el primer domingo de julio del año que corresponda, mientras que la segunda votación, en su caso, se efectuaría el segundo domingo de agosto, debiendo estar resueltas todas las impugnaciones que se hubiesen presentado respecto de la primera votación para elegir al presidente de la República

comentarios

Artículos relacionados