Ciudad de México, junio 22, 2024 19:24
Política

¡Es Xóchitl! Gana encuesta del Frente Amplio por México y Beatriz declina

La aspirante obtuvo una ventaja de 15 puntos; PRI da su apoyo total a la panista y Beatriz Paredes pide un gobierno de coalición.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Quince puntos porcentuales de diferencia logró Xóchitl Gálvez Ruiz frente a su única contrincante que quedaba en el Frente Amplio por México, la priista Beatriz Paredes Rangel, y que la misma noche de este miércoles ha declinado.

De acuerdo con el Comité Organizador para la elección de la responsable del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD y organizaciones ciudadanas), que en realidad es quien contenderá por la Presidencia de la República frente a quien postule Morena y sus aliados, Xóchitl Gálvez obtuvo 57.58% de las preferencias en promedio tanto de las encuestas en vivienda como en las telefónicas. En tanto, Beatriz Paredes logró el 42.42%.

La ventaja de Gálvez sobre Paredes fue mayor en el caso del estudio de opinión vía telefónica, realizado por la empresa Wise, en la que obtuvo 59.4%, prácticamente la preferencia de seis de cada 10 entrevistados.

En la encuesta en viviendas, realizada por Reforma, Xóchitl Gálvez obtuvo 56.8% y Beatriz Parades 43.2%.

El Comité organizador dio a conocer en redes sociales que se ha comunicado con ambas aspirantes para comunicarles tales resultados.

La encuesta tiene un valor del 50% para la contienda. La otra mitad resultará de la votación que se realizará el domingo 3 de septiembre con la participación de los ciudadanos con credencial de elector que se hayan registrado en el Frente Amplio por México para tal efecto.

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, que había adelantado la posibilidad de que Beatriz Paredes declinara antes de la votación, lo confirmó la noche de este miércoles, cuando anunció en la sede del PRI que su partido en pleno, comités estatales y municipales, así como las organizaciones adheridas, darían su respaldo a Gálvez.

Mientras tanto, 10 mil panistas y perredistas se dieron cita en un salón de exposiciones de Santa Fe para plocamar a Xóchitl Gálvez la ganadora de la encuesta, aunque la aspirante se mostró un tanto desconcertada al enterarse de la declinación de Paredes y la virtual cancelación de la votación del domingo.

En una conferencia, Beatriz Paredes reconoció que las preferencias de las encuestas no le favorecieron y que para ella se trataba del fin de ese proceos, que no buscaría ningún cargo en el próximo sexenio pero respeladaría al FAM siempre que se lograra un buen programa de gobierno de coalición en favor de México.

Sobre la votación del domimngo que quedaba pendiente como parte del proceso del FAM, el Comité Organizador perfilaba ya su cancelación, pues de facto es ya Xóchitl Gálvez la ganadora y cierta candidata a la Presidencia, aunque por ahora la ley obligue a que lo sea de manera extraoficial.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas