Ciudad de México, julio 28, 2021 14:33
Libre en el Sur

Hacen jardineros ‘chulada' en carátula del reloj floral del Parque Hundido… ¡pero no da la hora!

Con cerca de 30 mil plantitas, entre petunias y coquetas, y dos toneladas de piedra bola de río, los jardineros del Parque Hundido ejecutaron una hermosa restauración de la carátula del emblemático Rolo Floral, pero el aparato –en cuya supuesta reparación la Delegación Benito Juárez gastó 234 mil pesos hace ya nueve meses— sigue sin dar la hora.

Además, ante la solicitud concreta sobre las causas de esa anomalía, la autoridad delegacional que encabeza el jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera oculta nuevamente la información y responde con evasivas, con lo que incumple la Ley de Transparencia.

La restauración de la jardinería de la carátula de 10 metros de diámetro se terminó hace ya dos semanas –luego de padecer dos meses de abandono—pero el reloj sigue detenido, mientras que las fuentes recién rehabilitadas por el gobierno del DF otra vez no funcionan y en ellas se acumula basura y aguas fétidas, no hay alumbrado en la noche, los basureros rebosan desperdicios, los jardines languidecen por falta de riego… Y los franeleros siguen adueñados de los cajones de estacionamiento en la calle General Porfirio Díaz.

Libre en el Sur solicitó información oficial a la Delegación Benito Juárez a través de su Oficina de Información Pública (OIP). Esta fue la pregunta, textual:

“Informar la razón social de la empresa a la que se encargó la reparación, durante la presente administración en la Delegación Benito Juárez, de la maquinaria del reloj floral monumental del Parque Luis Urbina (Hundido). Precisar la cantidad que se ha pagado a dicha empresa por la reparación. Explicar las razones y/o justificaciones por las que esa reparación no ha resultado efectiva, pues aún no da la hora exacta, se retrasa o se adelanta. Informar la forma en la que se obliga a la empresa contratada a garantizar sus trabajos y el tiempo estimado en que quedará resuelta la reparación.” (SIC)

Y la respuesta de la OIP de la DBJ, también textual:

“A este respecto le informo que la empresa Gicisa Soluciones Integrales s.a. de c.v, es la encargada de la reparación y ajuste al reloj floral del parque Luis Gonzaga Urbina “Parque Hundido”: a la cual se otorgo la cantidad de $234,273.99 para dicha reparación”. (sic). (Oficio Número: DGDD/DPE/CMA/UDT/1338/2014, de fecha 3 de abril de 2014).

Hace nueve meses, el pasado 24 de julio, el delegado Romero Herrera aseguró al diario Reforma y otros medios de comunicación que además de la reparación del reloj floral –que llevaba entonces un año sin funcionar—se tenía planeada una restauración “integral” del Parque Hundido, que incluía la instalación de 150 luminarias, remozamiento de áreas verdes, Internet gratuita, área para perros y la construcción de una pista de grava para los corredores. Dijo que se invertirían alrededor de 800 mil pesos (Excélsior, 25 de julio de 2013). Nada de ese supuesto “plan” ha sido puesto en marcha.

comentarios

Artículos relacionados