STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Alcaldía Benito Juárez es líder en obras de construcción irregulares, de acuerdo con el número de suspensiones y clausuras realizadas en la demarcación por el gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.

Según el conteo de la plataforma de certificación y transparencia Desarrollo Confiable –que fue consignado por Reforma y El Financiero, el 42 por ciento de las construcciones actuales en la capital han sido frenadas por el gobierno central, de las cuales 249 en total corresponden a la demarcación juarense (40 clausuras y 209 suspensiones).

A la Alcaldía BJ le siguen en obras irregulares Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, aunque la diferencia entre una y otra es asombrosa: Mientras que en la primera han sido clausuradas 64 y 78 suspendidas, para un total de 142, en Cuauhtémoc se presentan 26 clausuras, sin suspensiones.

De manera formal, a través de una solicitud  de información de Libre en el Sur a la Oficina de Información Pública, la actual gestión en la Alcaldía BJ reconoció por su parte la clausura de 16 obras, aunque solo una por hechos vinculados a violación de uso de suelo.

En respuesta a la reportera Mariana Malagón, Jorge Cárdenas Maldonado, jefe de unidad departamental de calificación B de la ABJ informó que hasta enero pasado se clausuraron obras en las colonias Insurgentes Mixcoac, Narvarte Poniente y Oriente, San Simón Ticumac, San José Insurgentes, Del Valle Centro y Norte, Nochebuena, Portales Oriente, Letrán Valle, Portales Sur e Insurgentes San Borja. (Oficio DGAJG/DJ/SCI/JUDC-B/04562(2019).

La única construcción clausurada por no cumplir con las disposiciones señaladas en uso de suelo con expediente CV/OV/766/18, se ubica en la calle Porfirio Díaz número 66, en la colonia Nochebuena.

Boston 71. Foto: Libre en el Sur

El predio tiene uso de suelo habitacional con comercio, con seis niveles de construcción, de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica Ciudad MX de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El oficio enlista entre los motivos de clausura reincidir en no atender la práctica de la visita de verificación en 11 construcciones. Dos casos por “no contar con manifestación de construcción, no exhibir copia de los planos de obra, bitácora de obra, no contar con letrero de obra, equipo de extinción”.

Asimismo, detalla un caso por no exhibir bitácora de obra y planos; y otro más por no contar con licencia de construcción especial.

Otros edificios que presentaron evidentes irregularidades en su construcción, sobre todo en cuanto al número de pisos permitidos, se encuentran en venta, sin que nadie lo impida.

Adolfo Prieto 1444. Foto: Libre en el Sur

La reportera Adriana Rodríguez consignó por ejemplo desde diciembre del año pasado que en la calle Adolfo Prieto esquina San Lorenzo, en la colonia Del Valle Sur, existen dos edificios contiguos que violan el número de pisos permitido, según el Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez y el certificado de zonificación de uso de suelo registrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La Alcaldía, que en ese momento se encontraba revisando la legalidad de los edificios nuevos y por ello suspendió los trámites de Ventanilla Única hasta el último día de 2018, tenía la facultad de negar el permiso de ocupación de esos inmuebles.

En uno de los edificios se construyeron 24 departamentos cuando el certificado de zonificación de uso de suelo registrado por Seduvi establece un máximo de cinco. En el otro predio, donde también son cinco las viviendas permitidas, se construyeron 15 departamentos. No hay autoridad que haya impedido su construcción ni que ahora sancione.

El primer caso, en el número 1442 de Adolfo Prieto, el inmueble es de cuatro niveles, además de la planta baja.  La empresa Talo Bienes Raíces ya se encuentra vendiendo los departamentos “para entrega inmediata”, según anuncia en la fachada con una gran manta. “Adolfo Prieto 1442, 24 departamentos 6 PH. Cuenta con 24 departamentos 6 PH con Roof Garden privado, todos con acabados de lujo desde $3,021,200 MN.”, se lee en el sitio web de Talo.

Porfirio Díaz 66. Foto: Especial

Los departamentos de los primeros tres niveles tienen un valor de 3 millones a 4 millones de pesos. En lo que corresponde a los departamentos del cuarto nivel, el precio es entre 5 y 7 millones de pesos.

Al consultar con vendedores de la inmobiliaria se informó que la extensión mínima de los departamentos es de 65 metros cuadrados. Pero curiosamente la misma empresa indica en el catálogo de su sitio web talobienesraices.com, que los departamentos con los que cuenta este edificio tienen una extensión que van de los 58 metros cuadrados hasta 166 metros cuadrados.

Las normas de construcción establecen que para esta zona la extensión de las viviendas no debe ser menor de 60 metros cuadrados. Además de que la Norma 26 está suspendida, la Del Valle Sur nunca fue considerada en el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional entre las colonias donde aplicaba esa reglamentación para vivienda popular. Menos a esos a esos precios, que distan mucho de los de vivienda popular.

Construcciones por doquier. Foto: Libre en el Sur

Los departamentos de Adolfo Prieto 1442 disponen de una o dos recámaras, además de estacionamiento y su propia planta de luz.  Oficialmente el terreno sobre el que se construyó tienen una longitud de 520 metros cuadrados. En cada uno de los cuatro niveles se distribuyen seis departamentos, además de seis roof garden en la azotea. Algunos departamentos ya han sido vendidos y en la entrada hay un portero.

Pero resulta que según se puede confirmar en el sitio oficial de Seduvi, en el inmueble con número de catastro 04028415 sólo están permitidas cinco viviendas. Además, si el máximo permitido de construcción total (“sujeta a restricciones”), que es de 1,250 metros cuadrados, fuese dividido en los 24 departamentos, cada uno de ellos tendría una superficie de 52 metros cuadrados. Es decir, se está violando el máximo de pisos permitidos, de viviendas permitidas y de metros cuadrados de construcción permitidos.

Apenas el 14 de marzo pasado, Libre en el Sur consignó que una edificación en el predio ubicado en la calle Boston 71, en la colonia Nochebuena, incurre en una evidente irregularidad al constar de cinco pisos, además de la planta baja, cuando de acuerdo al certificado de uso de suelo registrado en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) solo tiene permitido tres niveles.

Afuera del lugar ya se informa sobre la venta de departamentos a un precio “a partir” de cuatro millones 250 mil pesos cada uno. La publicidad en Internet es clara y explícita: “Contará con 10 Departamentos distribuidos en una torre de 6 niveles, además de un Roof Garden comunitario el cual será el centro recreativo del edificio con una vista inigualable”.

Para ese predio, el certificado de uso de suelo (número de cuenta catastral 039_321_19) permite una construcción máxima de 520 metros cuadrados. Pero resulta que en Internet se encuentra la información que apunta a 10 departamentos de 75 metros cuadrados cada uno, lo que implica 750 metros cuadrados en total.

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts