Ciudad de México, octubre 1, 2022 22:26
Ciudad de México Sismo

Hay más de 70 escuelas dañadas por el nuevo S19 en CDMX

Las escuelas con afectaciones de diverso grado se ubican en las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El sismo de 7.7 registrado este lunes 19 de septiembre produjo daños a más de 70 escuelas de la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino.

El coordinador general del C5 de la CDMX,  Juan Manuel García Ortegón, detalló que en total resultaron dañados 76 planteles de la metrópoli y, de esta cantidad, 70 están en riesgo bajo, cinco en riesgo medio y uno en riesgo alto.

Explicó que se refiere a riesgo medio cuando las instalaciones de algún inmueble solo presentan algunas fisuras, es decir, que no son daños estructurales, pero sí se deber realizar un estudio bien detallado.

De las escuelas dañadas solo una de ellas, en Iztapalapa,  se suspendieron clases porque  representa un riesgo alto para los alumnos.

El funcionario también agregó este martes en conferencia de prensa que las escuelas dañadas se ubican en las alcaldías: Tláhuac, Benito Juárez e Iztapalapa, en esta última el plantel Lino García no tuvo clases debido a que representa un riesgo alto para los alumnos.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que aún van a realizar la valoración de los costos para rehabilitar las escuelas dañadas y afirmó que el mismo Gobierno capitalino se encargará del presupuesto para que los planteles queden en óptimas condiciones.

Sobre los daños generales que se ubicaron en la CDMX tras el sismo de este lunes, autoridades de esta entidad especificaron que 21 inmuebles resultaron dañados, se registraron cinco caídas de mampostería, cuatro postes caídos, seis reportes por fugas de gas, seis fallas por transformador eléctrico y un árbol caído.

De los 21 inmuebles dañados: 17 están en riesgo bajo y 4 en riesgo medio. Además, 100 pozos dejaron de operar por falta de electricidad, pero a las 19 horas de este 19 de septiembre ya estaban operando al 100 por ciento.

Te puede interesar: Ignoran en la Del Valle simulacro… ¡y luego tiembla!

¡Prepárate! SEP no suspenderá clases a nivel básico en CDMX tras sismo

El Gobierno capitalino llamó a los ciudadanos a reportar inmuebles dañados a través del 911.

Este lunes, un sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, sorprendió a varios estados de la República mexicana, incluida la Ciudad de México. El hecho ocurre a cinco años del 19-S y a 37 años del terremoto de 1985.

El Sismológico Nacional informó primero que el sismo era de magnitud 6.8, como cifra preliminar, pero fue reajustado a magnitud 7.4 y posteriormente a 7.7. El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este lunes.

El temblor fue perceptible en Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas