Ciudad de México, diciembre 3, 2020 03:58
Libre en el Sur

Homenajean en Benito Juárez a Benita Galeana en su XVI Aniversario Luctuoso; fue luchadora social y defensora de los derechos femeninos

Benita Galeana Lacunza, la “Muchacha de las trenzas”, luchadora social, activista, política, defensora de los derechos femeninos y escritora, fue objeto de un homenaje en ocasión del XVI Aniversario de su fallecimiento, durante un acto celebrado en la Casa de la Cultura que lleva su nombre, en la colonia del Periodista de la delegación Benito Juárez.

El reconocimiento a su trayectoria como destacada mujer de izquierda incluyó una exposición auspiciada por la DBJ, que rindió homenaje a una de las hijas predilectas de San Jerónimo, municipio localizado en el Estado de Guerrero. Se recordó la carrera de la homenajeada y resaltando sus logros al abrir paso a los derechos de la mujer en México, siendo ella parte fundamental de la conquista de ocho horas en la jornada laboral. Además tuvo amistad con personas distinguidas del país como David Alfaro Sequeiros, José Revueltas, Valentín Campa y Diego Rivera, que la reconocieron como luchadora social y protagonista importante de la vida política.

En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer, escribió tres libros uno de ellos autobiográfico y falleció a causa de una embolia cerebral el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México. La DBJ informó este lunes mediante un boletín de prensa que dicho evento se llevó a cabo el pasado Viernes 13, a las 16:00 horas, en la casa museo que lleva su mismo nombre “Casa Museo Benita Galeana”, en la calle de Zutano #1, Segunda colonia del Periodista, en la Delegación Benito Juárez.

comentarios

Artículos relacionados