Ciudad de México, marzo 3, 2021 15:22
Libre en el Sur

Inauguran en el Parque Lira el Museo del Escritor, único en su tipo en México; 'será un museo vivo': Avilés Fabila

El Museo del Escritor, primero en su tipo en toda la República Mexicana y una novedad a nivel mundial, fue naugurado este miércoles en una sala del Faro del Saber Bicentenario, ubicado en el interior del Parque Lira, en la delegación Miguel Hidalgo.

En este sorprendente museo se conservan y exhiben primeras ediciones de libros, algunos autografiados, de escritores de nuestro país y de Latinoamérica, principalmente y otros países, como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Rodolfo Usigli, Jorge Luis Borges, Carlos Montemayor, Salvador Novo, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco, Eugueni Estushenko, Julio Cortázar, Son Juana Inés de la Cruz, Alfonso Reyes, Mario Vargas Llosa, María Luisa “La China” Mendoza, José Revueltas, Vicente Leñero y muchos otros más.

También se exhiben dibujos, fotografías, escritos inéditos, máquinas de escribir antiguas, curiosidades y recuerdos de algunos escritores. Durante la inauguración asistieron, entre otros, los escritores María Luisa “La China” Mendoza, Armando González, Raúl Cremoux, y familiares, como la viuda del fallecido Carlos Montemayor. Asimismo, estudiantes de diversas carreras relacionadas con la escritura.

Con la apertura de este recinto, Demetrio Sodi, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró que “el Parque Lira se está volviendo, realmente, en una zona cultural del Distrito Federal”. Mencionó ante el impulsor de esta nueva institución, René Avilés Fabila, que en la MH se ha promovido mucho la cultura y por eso adelantó que la Delegación está en la mejor disposición para ampliar este espacio y poder exhibir todo el acervo histórico con que cuentan los escritores.

Demetrio Sodi subrayó: “hay más espacio aquí disponible para que todo el acervo que tienen poco a poco se vaya integrando y nosotros, como Delegación, ya estamos comprometimos”. Añadió que su administración promoverá entre los habitantes de Miguel Hidalgo, la visita a este nuevo museo: “Vamos a promoverlo mucho entre toda la gente de la Delegación, porque aquí uno puede realmente, en un espacio pequeño y en breve tiempo, conocer mucho de la historia de la literatura y de los principales escritores mexicanos y latinoamericanos e incluso de otros países”. Y recordó que a diferencia de los creadores del nuevo museo, lo único que hizo la Delegación Miguel Hidalgo fue poner la sede. “Los que han hecho esto posible, pues son todos los miembros de la Fundación y todos los que han trabajado durante muchos años, todo lo que han escrito y que espero sigan escribiendo para que el museo siga creciendo”, hizo énfasis.

Por su parte, René Avilés Fabila, director del museo, mencionó que la apertura del Museo del Escritor tuvo como base el viejo y legendario Centro Mexicano de Escritores, donde se formaron los grandes maestros de la poesía y de la literatura mexicana. Añadió que el objetivo principal del Museo es “poner al servicio del país, y en especial de la juventud, un museo interactivo, felizmente vivo donde los escritores tengan su casa, puedan presentar libros, tener talleres de poesía y prosa narrativa, e incluso lo vemos como una escuela de literatos”.
Subrayó que a partir de enero del próximo año, el Museo iniciará diversos talleres de poesía y cuento, así como ciclos de conferencias y mesas redondas, proyección de películas basadas en novelas escritas, y homenajes a escritores de gran importancia que han sido abandonados por la cultura oficial.

Finalmente, dijo que la apertura del Museo del Escritor es una novedad no sólo en México, sino en todo el mundo y por ello, la Fundación que lleva su nombre, ya se encuentra en contacto con embajadas de otros países y gobiernos estatales “para que nos apoyen y al mismo tiempo no dejen fuera a sus respectivos escritores”.

En la inauguración participó también Salvador de la Vega, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, en representación del rector general, Enrique Fernández Fassnacht.

comentarios

Artículos relacionados