Ciudad de México, octubre 27, 2021 20:36
Libre en el Sur

Realizan en DBJ foro sobre cultura vial; piden Palacios y Tabe liberar las calles de 'improvisados'

Al ser los accidentes de tránsito la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre 15 y 34 años de edad, y la segunda causa de discapacidad entre ellos, se debe garantizar que las vialidades no sean transitadas por conductores improvisados o mal preparados que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, coincidieron Mauricio Tabe y Mario Palacios, diputado local y jefe delegacional en Benito Juárez, respectivamente, al inaugurar el foro “Disminución de los Factores Externos de Mortalidad de la Población: Prevención de Accidentes en el Transporte como Factor de Desarrollo”.

Ante jóvenes habitantes de esta demarcación, Palacios felicitó a los participantes señalándoles la necesidad de aprender a conducirse como peatones y automovilistas, toda vez que en Delegación cuenta con el mayor número de vehículos por persona: “68 por ciento de su población cuenta con vehículo”. Por esta razón, celebró que este foro se desarrolle por primera vez en Benito Juárez.

Por su parte Tabe, quién preside la Comisión de Población y Desarrollo de la ALDF, explicó que tan sólo en los primeros cinco meses de 2011 se registraron más seis mil accidentes automovilísticos, donde en más del 60 por ciento estuvieron involucrados vehículos particulares, lo que evidencia la relevancia que tienen los traslados cotidianos en el comportamiento demográfico y la necesidad de que los conductores acrediten sus conocimientos técnicos y normativos.

“Esto representa un grave peligro para todos aquellos que circulan por las calles de la ciudad, ya que no valida de manera fehaciente que quienes cuentan con dicha documentación oficial conocen de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Tránsito vigente, ni acredita su preparación para conducir un vehículo automotor”, advirtió. Por ello adelantó que luego del análisis realizado en este foro impulsará las reformas legales, así como la implementación de políticas públicas que coadyuven a la prevención de accidentes viales y garanticen la capacitación de los automovilistas antes de obtener una licencia.

En el acto estuvieron presentes el diputado Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Población y Desarrollo; Gabriel González González, representante de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en México y Presidente de Automóvil Club de México ANA, A.C. y Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), de la Secretaría de Salud federal, entre otros. Ahí se realizaron actividades con jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de la delegación de nivel secundaria y preparatoria, en simuladores de choque y alcoholemia, además de entregar información sobre seguridad vial por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

comentarios

Artículos relacionados