Ciudad de México, noviembre 28, 2021 03:09
Salud

Inicia la campaña de vacunación contra la influenza en México 2021; relegan a adultos mayores

Asegura Salud federal que cuenta con insumos necesarios

Serán aplicadas, de manera voluntaria, 32 millones de dosis, 15 millones en el sector de Seguridad Social. No incluyen a capitalinos mayores de 60 años en primera etapa, hasta el 21 de noviembre.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Sin estar considerados los adultos mayores de Ciudad de México en el calendario inicial, y con un mes de retraso respecto del año anterior, este miércoles dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza en México, según comunicó la Secretaría de Salud federal.

En este sentido, la dependencia informó que aplicará alrededor de 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en territorio nacional, de los cuales 15 millones serán suministradas por instituciones de Seguridad Social. 

Pero resulta que, aunque son la mayor población vulnerable ante el virus de la influenza, en el  calendario del gobierno capitalino no se tiene contemplado vacunar en sus centros de salud a los adultos mayores en la “primera etapa” de la campaña, que termina hasta el 21 de noviembre. En cambio sí están considerados el personal de salud, los niños hasta de cinco años de edad y las mujeres embarazadas. 

 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, todas las instituciones de salud cuentan con insumos y personal necesario en función de atender inmediatamente a la población objetivo.

Bajo esta línea, la población objetivo son menores de seis a 59 meses, personas adultas mayores, personas embarazadas, personal de salud y quienes viven con comorbilidades.

La temporada de influenza 2021-2022 en el hemisferio norte abarca de la semana 40 de 2021 a la semana 20 de 2022. Durante esa temporada, generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, teniendo su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero, según informa Salud. 

Hasta la fecha en México el comportamiento de la influenza se encuentra en parámetros por debajo de lo habitual. Esto gracias a las medidas sanitarias implementadas contra Covid-19, es decir, lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

De igual manera, la distribución de esta vacuna comenzó en la segunda quincena de octubre de 2021, alcanzando poblaciones de difícil acceso y dando la posibilidad de comenzar puntualmente el 3 de noviembre la campaña de vacunación contra la influenza en todo el territorio mexicano.

Dicha vacuna no tiene costo alguno y se aplicará de manera voluntaria en centros de salud de toda la república mexicana. Asimismo, las autoridades de salud de México afirmaron que la dosis de la vacuna contra la influenza no afecta la aplicación de la inmunización contra la Covid-19, pero es recomendable hacerlo 14 días después.

En el 2020, la campaña de vacunación contra la influenza dio inicio el 7 de octubre, o sea casi un mes antes. 

(Con información de Notipress)

comentarios

Artículos relacionados