Ciudad de México, junio 13, 2021 09:32
Ciudad de México

Inicia este domingo reducción de suministro de agua a 12 alcaldías de CDMX; pide Claudia uso racional

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este domingo 16 de mayo empieza la reducción en el suministro de agua potable a 12 alcaldías capitalinas, Benito Juárez entre ellas, y 13 municipios del Estado de México anunciado por la Comisión Nacional del Agua que durará hasta el 1 de junio.

El organismo informó que La entrega del recurso pasará así de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos, según acordaron el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Se indicó que las alcaldías capitalinas que se verán afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, anunció que durante 36 horas se suministrarán 9 metros cúbicos de agua por segundo, es decir, el 60% del caudal entregado actualmente.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el llamado a la ciudadanía es el mismo, de conservar y racionalizar el uso de agua, ya que en Michoacán y el Estado de México no ha llovido y sus condiciones siguen siendo de seca.

Aseguró que tras las primeras lluvias en la capital se ha visto una recuperación en los manantiales de las zonas montañosas.
La medida, se toma para reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala que se encuentran apenas por arriba de 40 por ciento de su capacidad.

La reducción del volumen extraído de esas presas será compensado por un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, añadió la dependencia.

La medida será seguida por una reducción de 60 por ciento en el volumen de agua enviado al Valle de México los próximos 11 y 12 de junio, explicó esta semana Víctor Javier Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El corte total de suministro para mantenimiento en el Sistema Cutzamala anunciado inicialmente para el 23 de mayo, se pospuso para después de las elecciones del 6 de junio.

comentarios

Artículos relacionados