Ciudad de México, diciembre 4, 2020 08:15
Libre en el Sur

Inicia formalmente proceso para elegir en el DF a jefe de Gobierno, 40 diputados locales y 16 jefes delegacionales en 2012

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró este viernes el inicio formal del Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, mediante el cual se elegirán al jefe de Gobierno, 40 diputados de mayoría a la Asamblea Legislativa capitalina y 16 jefes delegacionales.

En sesión extraordinaria efectuada esta tarde, consejeros electorales y representantes de partidos políticos ante el Consejo General, coincidieron en que el órgano electoral de la capital del país inicia los trabajos preparativos del proceso comicial con madurez política, profesionalismo y experiencia que garantizarán una organización impecable y el arbitraje eficaz en la contienda.

El consejero presidente del IEDF, Gustavo Anzaldo Hernández, destacó que el próximo año, “la integración de los órganos de gobierno se dará en función de los votos recibidos en la jornada electoral, y no del prestigio de la autoridad electoral”. En ese sentido, demandó prudencia para evitar juicios ligeros y anticipados que en nada contribuyen al régimen cívico democrático, al señalar que “la esencia que inspira los procesos electorales, no es derrotar argumentativamente a la autoridad o apostarle al fracaso, consiste en orientar los mejores esfuerzos para verse favorecidos con el voto ciudadano y acceder a la representación pública”.

La consejera electoral Yolanda C. León Manríquez afirmó que el éxito del proceso electoral 2011-2012 radica en la participación de los ciudadanos en sus diversas etapas, en la responsabilidad y compromiso de los partidos políticos, la legalidad en el proceso y el acompañamiento de los medios de comunicación, así como en el desempeño profesional del personal del IEDF.

Convocó a partidos políticos, ciudadanos y autoridades electorales a trabajar de manera conjunta para alcanzar elecciones transparentes, al destacar que es momento de que las organizaciones políticas dejen atrás los desencuentros; de igual forma. Llamó a los ciudadanos a participar más allá del voto y revertir así el alejamiento que existe en algunos sectores de la población, como el de los jóvenes.

El consejero electoral Ángel Rafael Díaz Ortiz destacó que el IEDF goza de amplia experiencia en la organización de procesos electorales y su Servicio Profesional Electoral así lo demuestra; por ello, llamó a la ciudadanía a estar pendiente de los comicios y denunciar, en su caso, las violaciones a la norma que detecten. Invitó a los actores políticos a respetar la ley y dar a conocer sus diferentes opciones en un marco de altura, “para que los ciudadanos podamos decidir libremente el 1º de julio”.

Al referirse al proyecto de la urna electrónica, en el que ha trabajado el IEDF desde el año 2000, mencionó que dicho instrumento de votación seguirá presente en los comicios de 2012, con pleno respeto a la voluntad ciudadana, “para que la transparencia y equidad en la contienda sean las que reinen en el proceso electoral que hoy inicia”.

La consejera electoral Carla A. Humphrey Jordan dijo que la autoridad electoral deberá contribuir a la construcción de un espacio público para la deliberación en el marco de la ley, en tanto que los participantes en el proceso están obligados a sostener debates de altura caracterizados por la expresión de ideas y propuestas de gobierno, que contribuyan a dar respuesta a las legítimas demandas de los habitantes de esta ciudad.

Agregó que, a diferencia de 2006, los comicios del 2012 serán organizados con reglas distintas que incluyen un esquema de comunicación política diferente, nueva duración de las campañas electorales, una Unidad Técnica de Fiscalización autónoma y con diversas atribuciones para investigar en relación con los actos anticipados de campaña y de precampaña, así como un cúmulo de facultades que el IEDF utilizará para garantizar la certeza y equidad en la contienda.

El consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo consideró imprescindible alentar la participación ciudadana de frente a la sociedad, con una estructura institucional sólida que garantice la efectividad y autenticidad del voto y genere certidumbre. Al respecto, recordó que en el 2006 votaron poco más de 4.7 millones de capitalinos para elegir Jefe de Gobierno, lo que representó alrededor del 67 por ciento del total de la Lista Nominal, “por ello, en el proceso electoral que hoy inicia nuestras expectativas institucionales deben encaminarse a una mayor participación”. Por el momento, reveló, más de siete millones de ciudadanos del Distrito Federal “se encuentran expectantes de la próxima jornada cívica, interesados en ser testigos y motor indiscutible de la renovación de nuestras autoridades y dada la complejidad del escenario político que se vislumbra, la competencia en nuestra ciudad será intensa en cada delegación, distrito y sección electoral”.

El consejero electoral Néstor Vargas Solano señaló que el uso de nuevas tecnologías es una realidad irreversible a nivel mundial y la legislación electoral vigente en la Ciudad de México permitirá que por primera vez en la historia, los ciudadanos del Distrito Federal residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en 2012 para la elección de Jefe de Gobierno. Por ello, añadió que el IEDF instrumenta las acciones que permitan garantizar de manera efectiva y plena el ejercicio del sufragio a los capitalinos residentes en el exterior, pues “voto electrónico, democracia electrónica o e-democracia son conceptos que forman parte de una realidad que permite el avance tecnológico sin menoscabo de la seguridad o confianza en el instrumento de votación”.

A la sesión extraordinaria acudieron también representantes de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes de las 40 direcciones distritales del IEDF y ciudadanos.

comentarios

Artículos relacionados