Ciudad de México, diciembre 5, 2020 01:58
Libre en el Sur

Inician en Álvaro Obregón operativos para verificar más de 22 mil establecimientos mercantiles; vigilarán que cumplan normatividad

A partir de esta semana, la Delegación Álvaro Obregón, en coordinación con las secretarías de Salud y Protección Civil del gobierno capitalino, así como del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, realizará operativos permanentes de verificación en más de 22 mil antros, bares, restaurantes, tiendas de abarrotes y de conveniencia, entre otros.

Así lo informó el jefe Delegacional Leonel Luna Estrada, quien detalló que el objetivo es vigilar que establecimientos que hay en la demarcación, entre centros nocturnos, restaurantes, restaurantes bar, tiendas de abarrotes, conveniencia y autoservicio, se sujeten a la normatividad vigente en materia de Establecimientos Mercantiles, Protección a los No Fumadores y Protección Civil, entre otros. Refirió que una de las principales quejas de los vecinos es la violación al horario establecido para establecimientos mercantiles, la invasión de vialidades por parte de los comercios, así como la venta de bebidas en envase abierto en tiendas de abarrotes y conveniencia. “No se trata de una cacería de brujas, sino de hacer cumplir la Ley. Realizaremos operativos permanentes para garantizar que los comercios cumplan con la normatividad vigente”, aclaró.

En ese sentido, el funcionario perredista detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud, se supervisará el cumplimiento de las Leyes de Protección a los No Fumadores y de Establecimientos Mercantiles, las cuales son fundamentales para la salud y seguridad de las personas que acuden a bares, restaurantes, centros nocturnos, etcétera. “Supervisaremos que los establecimientos cuenten con señalamientos de prohibición de fumar en lugares visibles al público y que las áreas de servicio al aire libre, sean aisladas y que el humo derivado del tabaco no invada los espacios cerrados de acceso al público”, dijo.

En materia de Protección Civil, se vigilará que se cumpla con el aforo máximo por metro cuadrado; se cuente con los programas internos de protección civil y, no existan establecimientos mercantiles a menos de 300 metros de distancia de centros escolares, entre otros. Mientras que en coordinación con el INVEADF se realizarán operativos de verificación en lo que se refiere a los horarios de servicio, de venta de bebidas alcohólicas y de consumo; al cumplimiento a las disposiciones en materia de cajones de estacionamiento.

Del mismo modo, explicó, se vigilará que las tiendas de abarrotes y comestibles en general, vendan bebidas alcohólicas exclusivamente en envase cerrado y en un horario de 07:00 a las 24:00 horas. Finalmente, Luna Estrada llamó a restauranteros y dueños de establecimientos a sujetarse a la normatividad, pues de lo contrario se harán acreedores a las sanciones económicas y administrativas establecidas en la ley, las cuales pueden ir desde la suspensión temporal de actividades hasta la clausura y revocación de permisos.

comentarios

Artículos relacionados