Ciudad de México, marzo 5, 2021 06:50
Sociedad

Iniciará vacunación en los 330 municipios más pobres y alejados del país, anuncia AMLO; cuestionan especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este domingo en Oaxaca su decisón de  que en la primera etapa se vacunará a los adultos mayores de 330 municipios con las 870 mil dosis que llegaron esta madrugada al país.

La decisión fue considerada como aberrante por la oposición, en tanto  médicos y expertos urgieron a las autoridades de Salud a enfocar el inicio de la vacunación contra Covid-19 en sitios que reportan altos niveles de contagios y no en zonas rurales, como plantea la Estrategia Nacional de Vacunación.

“Realmente México va a poder iniciar su vacunación masiva hasta que tengamos decenas de millones de dosis, pero, ahora que tenemos pocas, considero que el uso más razonable es ponerlas en los sitios donde hay mayor concentración poblacional y mayor tasa de incidencia de contagios”, dijo al diario Reforma Alejandro Macías Hernández, infectólogo de la UNAM.

En un mensdaje emitido en la capital oaxaqueña, donde resaliza una gira, López Obrador puntualizó que en esa primera entrega de  870 mil vacunas se incluye a todos los estados.

“Se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados, y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del País”, dijo.

Agregó que se iniciará  en 330 municipios del País con estas características, se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, “hasta que se vacune a todos los adultos mayores”. 

López Obrador afirmó que el plan contempla que a más tardar a mediados de abril estén vacunados, aun con primera dosis, los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años.

“Comentaba que vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aun en la Ciudad de México se va a iniciar en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras, esas tres Delegaciones ahora Alcaldías o demarcaciones territoriales, pero así es también aquí en Oaxaca va a ser la zona de la Cañada; en Puebla, en la Zona de la Mixteca, el Plan de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres. 

 

comentarios

Artículos relacionados