Ciudad de México, octubre 29, 2020 03:09
Política

Justo en visita de AMLO detienen en Florida a ex gobernador de Chihuahua César Duarte

STAFF/LIBRE EN EL SUR 

Acusado de un sinnúmero de delitos en agravio del erario chihuahuense que acumulan un saqueo de más de mil 550 millones de pesos,  por el que existe una veintena de órdenes de aprehensión en su contra, el ex gobernador César Duarte Jáquez fue detenido en Florida por autoridades estadunidenses con fines de extradición.

Elk anuncio de su captutra se da justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Washington para su encuentro son su homólogo Donald Trump.

El gobierno de Chihuahua que encabeza el panista Javier Corral Jurado informó que las autoridades de Estados Unidos capturaron al ex mandatario estatal, aunque de momento no han sido informados del número de asuntos penales por los que fue tramitada su extradición ante el Departamento de Estado.

Dijeron que las autoridades mexicanas y en particular las chihuahuenses  tenían conocimiento de que el ex mandatario radicaba por lo menos desde hace dos años en Miami, Florida, aunque aparentemente antes vivió en Texas.

Desde su campaña electoral, Corral Jurado postuló entre sus principales promesas el llevar ante la justicia a Duarte Jáquez, luego que se descubrió el “saqueo” realizado por ´+él durante su mandato.

Entre las acusaciones en su contra más relevantes contra Duarte, por la que existe una denuncia penal contra Duarte, está el presunto desvío de 250 millones de pesos del Gobierno Estatal al PRI, para las campañas políticas del 2016.

En su momento, el mandatario de Chihuahua acusó al ex encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, y al Canciller Luis Videgaray, como los responsables de dilatar y boicotear la extradición, debido a la tramitación deficiente.

Funcionarios de la actual administración  recordaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto tramitó la extradición de Duarte con base en 15 de las 21 órdenes de aprehensión, sin conseguir que una sola llegara a bien fin. Desde que se giraron las primeras  órdenes, la Fiscalía de Chihuahua entregó a la Cancillería los expedientes para gestionar la extradición, sin embargo, los trámites fueron ineficaces.

Las solicitudes fueron analizadas por el Departamento de Estado estadounidense y nunca hasta ahora llegaron a manos de la justicia, para iniciar un proceso de extradición.

comentarios

Artículos relacionados