Ciudad de México, octubre 21, 2020 06:00
Libre en el Sur

La CDMX, asfixiada sin recursos

LA CDMX ASFIXIADA SIN RECURSOS*

*Por Dinorah Pizano

Como todos sabemos, el recorte de recursos a la CDMX que propuso José Antonio Meade Kuribreña, recién nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, impactará en el presupuesto designado para el Fondo de Capitalidad y que desde 2013, otorga mayor presupuesto a la Cuidad de México, por lo retos que enfrenta como capital del país.

Precisamente por tales retos, resulta incomprensible que la Ciudad se vea obligada a hacer economías en rubros tan importantes como la educación y cultura, como si se tratase de “un gasto” y no de una inversión, para promover el real desarrollo de todas y todos los que vivimos aquí, pero en particular, atendiendo a quienes se encuentran en el mayor nivel de marginación.

El Fondo de Capitalidad es un apoyo financiero que el gobierno de la CDMX, negoció con la SHCP, y que en 2016 recibió 4 mil millones de pesos. Sin embargo, en el presupuesto de 2017, el mismo rubro apareció sin ningún recurso etiquetado, al igual que la inversión programada para las líneas 12, 9 y A del Metro. En total, la Federación está aplicando un recorte de 8 mil 600 millones de pesos para la ciudad.

Pero ¿por qué habría de recibir tales recursos nuestra entidad? La respuesta es que el gobierno capitalino aporta más a la Federación, de lo que recibe de ella. Me explico. La Ciudad de México tiene presupuestado un gasto total de 172 mil millones de pesos para este 2016. La ciudad por otro lado, es autosuficiente en 30 por ciento. La cifra parece muy baja, pero es alta en comparación con otras entidades que llegan a depender en más de 90 por ciento, de aportaciones o subsidios de la Federación.

La Ciudad de México obtiene recursos producto de la recaudación. Al mismo tiempo subsidia otros más en diversos porcentajes, privilegiando como ya lo dijimos, a las zonas de mayor marginación o a los grupos vulnerables. Así se hace con el predial, el agua o las tenencias de vehículos. A pesar del aumento del Metro, por ejemplo, los 5 pesos actuales no cubren ni una parte del costo real.

Por otro lado, la idea de dicho fondo, fue planteada también como un apoyo a todo el sector productivo, comercial y de toda índole, que ha tenido que enfrentar o lo sigue haciendo, afectaciones por las marchas, plantones y demás manifestaciones que tiene lugar aquí, por conflictos irresueltos en otros estados del país, y que por tratarse de la sede de los Poderes de la Unión, buscan respuesta en nuestra ciudad.

Habiendo dicho lo anterior, preocupa en demasía que entre los programas, planes y obras que se verán afectados al 100%, está el Proyecto de Desarrollo Regional, de mil 666 millones a cero pesos; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) -sí, la Institución que fue creada para que el sector más depauperado de la población, pueda acceder a educación universitaria-, de 150 millones de pesos a cero pesos; la ampliación y mantenimiento de las líneas 9 y 12 del metro, de 750 millones de pesos a cero pesos; y el Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, de 38 millones de pesos a cero pesos. En lo referente al rubro de cultura, el presupuesto de 54 millones de pesos se reducirá a cero pesos, mientras que lo destinado a Ciudades Patrimonio, pasará de 15 millones a cero pesos.

Me uno al llamado de muchos sectores a la Federación, a que se reconsidere esta posición que no sólo vulnera a nuestra Ciudad por razones políticas más que por presupuestarias, sino que lastima el desarrollo social de las y los habitantes más vulnerables, en rubros fundamentales como la educación, cultura, transporte y accesibilidad.

La Reforma Política que dio lugar al hoy instalado Constituyente CDMX, tuvo como objetivo que no seamos tratados como ciudadanos de segunda. Merecemos al igual que el resto, un trato equitativo, digno e incluyente.

Estamos a tiempo de dar la pelea.

*Dinorah Pizano es vecina de Benito Juárez, ex Diputada Local y Especialista en Derechos Humanos por la Universidad Castilla-La Mancha.

comentarios

Artículos relacionados