Ciudad de México, octubre 26, 2020 14:14
Libre en el Sur

Tras jornada plagada de anomalías, se revierte con ‘voto por voto’ el resultado de la elección del Comité Ciudadano en San Pedro de los Pinos

La elección del Comité Ciudadano en San Pedro de los Pinos tuvo un desenlace inesperado: cuatro días después de la jornada del 4 de septiembre fue revertido el triunfo de Miguel Gaytán, a través del voto por voto, y dado por válido ganador a Manuel Sandoval. La diferencia de apenas tres votos entre uno y otro hace ver lejana la conclusión definitiva, máxime cuando se trató de un proceso presuntamente plagado de incidentes en los que se vieron involucrados incluso funcionarios electorales.

En San Pedro de los Pinos se registraron seis planillas para contender por la conformación del Comité Ciudadano 2017-2019, cinco de ellas con su origen en el movimiento “No parquímetros”, inicialmente dirigido por Gaytán, quien ya fue coordinador del Comité Ciudadano pero depuesto en el 2013. El movimiento –actualmente diversificado— ha resultado tan efectivo que a la fecha no han sido colocadas las alcancías para el cobro de estacionamiento en la vía pública.

Entre esas cinco planillas, además de la de Gaytán (5) destacó la del colectivo Yo Soy San Pedro, encabezada por Carlos Río de la Loza Méndez (1), que oficialmente quedó en el cuarto lugar y con ello sólo contará con un representante en el Comité. La Planilla 2 la encabezó Fabián Pimentel Jaimes, cercano al Colectivo Narvarte y el PRD.

Al frente de la planilla 3 estuvo Luis Adrián Mondragón Dergal, junto con miembros de la Asociación de Residentes Unidos de San Pedro de los Pinos que, a pesar de ser una organización muy activa en la colonia, apenas alcanzó el tercer lugar. La Planilla 6 la encabezó Isaías Dennison Parrish Torres Medina, planilla emanada también del movimiento contra los parquímetros y ligada a la misma asociación.

La Planilla 4 fue liderada por Manuel Alfredo Sandoval García, el ganador oficial, un reconocido activista desde hace años que no cuenta con una filiación política particular y que se ha desempeñado muy particularmente en temas relacionados con la seguridad pública.

El domingo 4 de septiembre, durante la jornada electoral para la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2017–2019, se presentaron diversas irregularidades que se hicieron del conocimiento del Presidente de la Mesa de Recepción del Voto adscrito a la casilla ubicada en el parque Luis Pombo (ubicado en Calle Siete sin número esquina Avenida Dos, frente al mercado de la colonia), y que atendió a las secciones electorales 4412 y 4414.

La primera inconsistencia fue que a ningún representante de planilla u observador ciudadano se le otorgó credencial o gafete autorizado, entregando como único distintivo una pequeña calcomanía con el número de planilla a la que se representaba.

Durante la jornada electoral, se hizo del conocimiento del Presidente de la Mesa receptora, Pablo Hernández Ríos, que un hombre con casco de ciclista y en bicicleta se estaba acercando al parque y que casualmente a su llegada siempre iba acompañado de un grupo numeroso de votantes, acto que llamó la atención y se pidió la intervención del mismo presidente; ante la negativa el representante de la Planilla 4 Manuel Sandoval, se comunicó al Distrito XVII del IEDF para que enviaran a alguna autoridad competente y que tomara fe de los hechos.

Al llamado acudió el Secretario Técnico Jurídico del Distrito XVII, José Martín Chávez Rivera, y se le señaló a la persona que estaba realizando los rondines, pero dicho funcionario respondió que eso no se podía asentar como un incidente ya que el ciclista estaba en la libertad de circular por donde él quisiera.

Durante el conteo de la urna que contenía las boletas para los proyectos de Presupuesto Participativo 2017, se detectó que se localizaron cinco boletas que correspondían a la elección de Comité Ciudadano, pero las cinco boletas para el sufragio de Comité Ciudadano se encontraban dobladas en un mismo paquete como si se tratara de una sola emisión de voto –es decir que no venían separadas–, de lo que se derivaba la presunción de que una sola persona las hubiera depositado sin percatarse de separarlas.

Por ello, se solicitó al Presidente de la mesa que esas boletas no fueran contempladas en el cómputo final sin importar que se tratara del voto a cualquiera de las planillas, ya que la posición y la forma en que fueron depositadas hacía presumir que se colocaron de manera intencional. El presidente de casilla se negó rotundamente y las contabilizó a la planilla 5, ya que estaban marcadas en el número que indicaba ese mismo número de planilla. Se le solicitó lo dejara asentado como una incidencia grave y manifestó que al término de la jornada lo haría.

Al cierre de la casilla el Presidente de la mesa de recepción informó que no existían votos electrónicos, ya que en el paquete electoral no venía el sobre que contuviera el sufragio por ese medio; ante la insistencia y reclamo de los representantes de planilla y ciudadanos que le exigieron al presidente de casilla exhibiera el sobre y el contenido que diera certeza de su afirmación, expresó que se les había olvidado en el Distrito XVII del IEDF y que cualquier aclaración se podría realizar posteriormente.

Representantes le solicitaron que lo asentará en el Acta como un incidente grave, al tiempo que dieron aviso al Secretario Técnico Chávez Rivera; entonces, de manera inesperada, apareció en la casilla el sobre que contenía el resultado de los votos electrónicos…

Asimismo, el representante de la planilla 6 manifestó al Presidente de la mesa que los números de folio no correspondían a la cantidad de votos emitidos, asegurándole que faltaban treinta folios para que coincidieran los votos emitidos con los folios entregados; a lo cual el presidente de la mesa dijo que lo asentaría en actas al término de la jornada.

Al término de la jornada se solicitó de manera expresa por los representantes de las planillas 3, 4 y 6 suscritos, que asentara en actas todos los incidentes señalados a lo largo de toda la jornada electoral y como él lo había prometido, a lo que respondió a los representantes de las planillas y los ciudadanos presentes que la oportunidad de haberlo asentado había transcurrido, ya que los incidentes debieron haberse asentado en el momento mismo que estaban ocurriendo, por lo que las actas de incidencias él personalmente las había cancelado por no existir incidente alguno que reportar .

El reclamo subió de tono entre todos los representantes, ya que el Presidente de la mesa receptora en todo momento manifestó que al término de la jornada se asentarían todas y cada una de las incidencias de la jornada electoral. Manuel Sandoval le solicitó de manera expresa que incluyera dentro del paquete electoral su manifiesto de inconformidad por “la incompetencia” del funcionario, “su ineptitud, parcialidad y falta de respeto al voto ciudadano y a los representantes de las planillas”, que en todo momento le señalaron las inconsistencias, anomalías y por consiguiente incidencias graves de su actuación, su omisión y veracidad.

Ante todas estas irregularidades el Instituto Electoral del Distrito Federal convocó a los representantes de las 6 planillas a presentarse el día 8 de septiembre en el Distrito XVII del citado Instituto, a fin de realizar la apertura de los paquetes electorales de la elección de Comités Ciudadanos y contar voto por voto. A este acto de apertura de paquetes electoral asistieron, para dar fe, funcionarios del Instituto Nacional Electoral, un Magistrado, funcionarios de áreas centrales del Instituto Electoral del Distrito Federal y los propios del Distrito XVII.

Al final del recuento, los resultados favorecieron a la planilla 4 de Manuel Sandoval, con tres votos de diferencia con el segundo lugar (planilla 5). En tercero quedó la planilla 3 y en cuarto la 1.

Sin que el proceso en San Pedro de los Pinos concluya definitivamente, Anonymous acusó en un video dado a conocer este martes 20 que los paquetes electorales no llegaron a la sede distrital el IEDF sellados correctamente y que en el recuento de votos los funcionarios electorales “habilitaron boletas inválidas en favor del señor Manuel Alfredo Sandoval”.

comentarios

Artículos relacionados