Ciudad de México, octubre 22, 2020 09:22
Libre en el Sur

Lanza gobierno de BJ aplicación digital 'vecino vigilante' para prevenir delitos; es 'única' en la CDMX, asegura Christian von

El Jefe Delegacional Christian von Roehrich, en conjunto con expertos en seguridad, realizaron la presentación oficial de la aplicación digital ‘5D Vecino Vigilante’: Detectar, Documentar, Difundir, Denunciar y Disuadir. El objetivo es prevenir y combatir conductas delictivas a través la participación activa y organizada de autoridades, grupos de respuesta y vecinos de Benito Juárez.

Christian von, explicó que el lanzamiento de esta nueva herramienta tecnológica es un hecho sin precedente alguno en la Ciudad, ya que coadyuvará a tener un lazo directo y eficaz entre ciudadanía y las autoridades, ayudará a impulsar una cultura de denuncia en todas las colonias, y con ello, se logre disuadir a los delincuentes y se eviten las malas prácticas.

“Esta herramienta única en la Ciudad, permitirá conocer en tiempo real los delitos y/o faltas administrativas que ocurren en la demarcación. A través de una aplicación que podrán descargar de manera gratuita en los dispositivos móviles, por medio de una foto o video podrán denunciar de manera anónima o personalizada, y con un tiempo de respuesta inmediato, se canalizará a las autoridades correspondientes”.

Con esta aplicación, explicó, se genera una respuesta que se transmite de inmediato a la Secretaria de Seguridad Pública, y/o o se le da una asesoría al vecino que se traduce en un acompañamiento a la víctima por medio de un abogado totalmente gratuito, apuntó.

El delegado dijo que si bien Benito Juárez trabaja en una estrategia integral y coordinada con el Gobierno de la Ciudad, hacía falta una herramienta novedosa como la que hoy se presenta, y con la suma de esfuerzos, podrá arrojar grandes resultados en un futuro.

“El objetivo principal de esta herramienta es disuadir, que el delincuente se vaya a otro lado, porque aquí nos cuidamos entre todos, aquí estamos coordinados y estamos preparados”, dijo. “Estamos obligados a realizar el trabajo que le compete a la delegación, que es la prevención del delito, desde el inicio trabajamos en una estrategia integral que consiste en recuperar todos nuestros espacios públicos y empoderar a la ciudadanía; ya somos la delegación con los mejores espacios públicos”, afirmó.

Von Roehrich informó que para reforzar esta estrategia de seguridad, se han realizado acciones como: Operativos ‘MEGA’ en conjunto con la SSP-CDMX; la instalación de videocámaras de seguridad en los 24 parques; la instalación de 7 mil de 20 mil alarmas vecinales y 15 mil luminarias domiciliarias; más elementos de seguridad y patrullas; y la modernización del Centro de Vigilancia y Monitoreo C2-BJ, entre otras.

El delegado advirtió que también se realizará una consulta vecinal casa por casa con el propósito de que la ciudadanía participe y de esta manera se mantenga actualizado el atlas delictivo de la delegación. Asimismo, se intensificará una jornada vecinal para que los vecinos conozcan el programa “5D” Vecino Vigilante” y con su ayuda, se pueda proteger y salvaguardar la integridad de la comunidad.

“Es fundamental bajar los índices delictivos en BJ, mejorar nuestra calidad de vida, y como lo hemos dicho, que siga siendo Benito Juárez la mejor delegación. Nos estamos coordinando y estamos dando resultados, pero necesitamos la participación de los vecinos para que se conviertan en vecinos vigilantes y podamos expulsar al delincuente”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Carstens Madero, consultor y asesor en seguridad mencionó que el objetivo es revertir la impunidad que se ha apoderado de la Ciudad de México, “El programa 5D proporciona elementos de prueba para que esa maquinaria de seguridad y justicia funcione adecuadamente y así quitarles la protección que les da la impunidad a los delincuentes”.

Enrique Beltrán Mena, director de la empresa ‘Logistics Assitance’, experto en el desarrollo de sistemas de asistencia y proyectos enfocados a atender delitos de alto impacto, calificó al Programa 5D como: “Un hecho histórico que sin duda dará resultados porque la Delegación Benito Juárez es un Gobierno comprometido con sus vecinos”.

comentarios

Artículos relacionados