Ciudad de México, octubre 26, 2020 19:22
Ciudad de México Cultura

Las guitarras de Paracho enamoran al mundo; son ejemplo de la mejor tradición artesanal de México

MA. DEL REFUGIO GUTIÉRREZ VILLAVICENCIO 

Cómplice de historias de amor, desamor, alegrías y tristezas, llanto y risas, la guitarra es el instrumento capaz de trasmitir los mensajes exactos que mujeres y hombre solicitan, comentó el coordinador de Artesanos de la Industria de la Guitarra de Paracho, Jaime Estrada.

Las guitarras de Paracho, Michoacán. Joyas artesanales. Foto: NOTIMEX

En entrevista con Notimex, el artesano señaló que históricamente, la guitarra se ha utilizado como una expresión del arte y la cultura de México y en todo el mundo.

Jaime subrayó que la guitarra de concierto que se fabrica en Paracho, Michoacán,  está posicionada como una de las mejores del mundo, por la calidad de su madera y la caja acústica, así como sus cuerdas.

Apuntó que los accesorios del instrumento son de importación, por lo que esta guitarra, “se construye con maderas de importación, la caja acústica está fabricada con maderas de la India y de Brasil y la tapa acústica es de maderas alemán”, dijo.

La guitarra con sus seis cuerdas de nailon y seda que corresponden a una nota musical diferente y su forma de mujer que se adapta a la perfección para ser tocada, es uno de los instrumentos musicales más populares a nivel mundial, refirió.

Con seguridad apuntó que aprender a tocar la guitarra es uno de los pasatiempos favoritos de hombres y mujeres de todas las edades. En la actualidad es conocida en todo el mundo y se utiliza para la mayoría de géneros musicales por la facilidad con la que la pueden tocar hombres, mujeres y niños.

El tipo de madera es esencial en la fabricación de la guitarra, sobre todo de la tapa ya que de ésta depende la calidad acústica del instrumento.

Famoso por la fabricación de todo tipo de guitarra, aseguró que el ayuntamiento de Paracho se ha visto favorecido en gran medida por esta industria, y ha beneficiado sobre todo la economía de la población. La primera guitarra dijo, fue inventada en el año 1850 por el español Antonio Torres Jurado.

Originario de Paracho, Jaime Estrada comentó que el arte de hacer guitarras es una tradición familiar “tanto mis padres como mis abuelos se dedicaron a esto y yo continúe con la tradición”.

Explicó que la guitara más económica le cuesta a un laudero entre 300 y 400 pesos de mayoreo y se vende al público entre 500 y 700 pesos, y de concierto depende mucho del fabricante, ahí cada artesano le pone precio a su trabajo y van desde los cuatro o cinco mil pesos hasta los 40 mil pesos o más.

“Hay dos tipos de guitarra en términos generales, la que se hace en fábrica, en serie y la que se hace en escala menor por artesanos calificados de manera manual”.

Recordó que hace 15 años aproximadamente, el avance de los productos chinos perjudicó a muchos sectores, “cuando empezó el embate chino bajó la demanda de guitarras, pero afortunadamente, los productos fueron de mala calidad, lo que favoreció a la artesanía de Paracho”.

“Afortunadamente mexicanos y extranjeros siguen interesados en adquirir una guitarra, en aprender a tocar el instrumento y esto nos ha dado la pauta para seguir creciendo y seguir manteniéndonos del arte de construir guitarras, aun cuando la tecnología ha invadido muchos espacios”.

Agregó que con la participación de artesanos se ha logrado que muchos estados del país se interesen en la guitarra como instrumento oficial en escuelas de nivel medio, lo que es una oportunidad para dar a conocer la calidad de su trabajo.

En cuanto a la fabricación de la guitarra de más calidad, se elaboran con maderas tanto del país, como del extranjero, la construida por lauderos y la más accesible se hace con madera del sureste y de Centroamérica.

NOTIMEX

comentarios

Artículos relacionados