Ciudad de México, octubre 6, 2022 16:34
Ciudad de México

Levantan contingencia atmosférica en el Valle de México; el No Circula sabatino, vigente

La lluvia que cayó sobre la capital ayudó a la dispersión de ozono

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer en su informe de las 20:00 horas de este 6 de mayo, que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas de este viernes.

Indicó que este sábado operará normalmente el Hoy no Circula sabatino. Aplica para los automóviles con holograma 1 y foráneos, cuyas placas terminen en número non, es decir, 1, 3, 5, 7, y 9.

Además, la medida se aplica para todos los autos que tienen holograma 2. Los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular los sábados.

El levantamiento de la contingencia  se debió a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

La vigilancia realizada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país, disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, esto generó estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde, por lo cual, se permitió la ventilación en el Valle de México.

Lo anterior provocó que disminuyeran las concentraciones de ozono con respecto a las que se registraron en los días pasados, sin embargo, la calidad del aire se mantuvo como “muy mala” y alcanzó su máximo a las 15:00 horas con 141 ppb.

Después de las 18:00 horas se registraron lluvias ligeras que fueron incrementando su intensidad. Se prevé que el sábado 7 de mayo la situación será similar, por lo que se determinó suspender la contingencia ambiental.

No obstante, se le pide a la población reducir al mínimo necesario el uso del automóvil, con el objetivo de contribuir a la disminución de emisiones y así, minimizar el riesgo de que el sábado se alcancen nuevamente niveles de “muy mala” calidad del aire.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas