Ciudad de México, noviembre 25, 2020 08:27
Libre en el Sur

Limpiará el gobierno del DF de ambulantes ruta de la Línea 12 del Metro; ha habido una ‘invasión sistemática’ de informales

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró que se establecerán todos los operativos que sean necesarios para quitar a los ambulantes en la ruta de la Línea 12 del Metro, “donde ya se ha registrado una invasión sistemática de informales”, a fin de que haya libre tránsito de pasajeros.

Serrano aseguró que se han hecho operativos permanentes en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Benito Juárez, esta última por ser un punto central de comunicación y que por su ubicación requiere de mantener esta ruta. Aclaró que no se busca atacar a un sector ni hay la intención de violentar una relación con ninguno de ellos, como es el caso de grupos étnicos que participan en la actividad comercial, sino lo único que se pide es que se equilibre el aprovechamiento del espacio público.

El funcionario lamentó que mediante la comunicación, concertación y diálogo se puede llamar a los grupos para decirles que ha habido invasión del espacio público, pues no se trata sólo del puesto en donde venden sus productos sino de refrigeradores, exhibidores e incluso carriolas. Por otra parte, mencionó que en una reunión de trabajo el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, informó que se realizan entre mil 200 y mil 300 remisiones de ambulantes a la semana.

También aclaró en entrevista con la agencia Notimex que el Metro tiene un contrato con la Policía Auxiliar y se tendrá a elementos capacitados para mantener despejados los accesos de las estaciones y para evitar la comercialización de productos por los llamados “vagoneros”. Adelantó que se aumentará el número de efectivos policiacos para garantizar que las estaciones del Metro de la Línea 12 tengan suficientes elementos para evitar que se instalen comerciantes afuera. El secretario general de Gobierno del Distrito Federal aclaró que en el tema de la vía pública, quien tiene facultad es la autoridad delegacional, la cual cuenta con el apoyo de la administración del Distrito Federal.

También dijo que no tiene claro el número de efectivos que habrá, pero con base en lo que se ha comentado podrían ser unos 300 policías especializados que se encargarán de la parte externa e interna del Metro en la Línea 12, todo lo demás será responsabilidad de las delegaciones.

comentarios

Artículos relacionados