Ciudad de México, octubre 30, 2020 18:03
Libre en el Sur

Ley para prevenir el suicidio

Hoy el suicidio representa una de las tres primeras causas de muerte en el mundo, convirtiéndose en un problema de salud pública que ha ido en aumento, principalmente en los jóvenes. Por ello, desde la Asamblea Legislativa (ALDF) trabajamos para crear la Ley que Previene el Suicidio en el Distrito Federal, misma que fue aprobada en la Comisión de Salud y pronto será una realidad en beneficio de la ciudad de México.

La problemática más alarmante, no son los datos de las personas que logran suicidarse, sino las que lo intentan, pues ellas están entre dos conflictos: su enfermedad depresiva y un agente exterior que incentiva el intento de suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de Salud, diariamente se presentan tres mil intentos de suicidio en el mundo, en México, la Secretaría de Salud estima que cada año existen hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

El Distrito Federal, junto con Tabasco, Yucatán y Guanajuato son las entidades que presentan el mayor índice de suicidio en jóvenes: 11 defunciones por cada 100 mil adolescentes.

Es preciso mencionar que hay importantes esfuerzos para la prevención contra el suicidio, tal es el caso del programa capitalino “Lo mejor de la vida eres tú”, y la reforma presentada ante la ALDF para su prevención, donde se relacionan los sistemas de salud y el educativo para dotar de información a los jóvenes respecto al tema.

Sin embargo, ya estamos en las condiciones para aprobar desde el Pleno de la Asamblea Legislativa, la Ley para Prevenir el Suicidio que incluye temas como la prevención, asistencia, tratamiento, rehabilitación y la atención del contexto familiar en que se desenvuelve la conducta suicida.

Toda esta política debe articularse con las instituciones y organismos responsables del bienestar individual, familiar y comunitario, contando con los recursos financieros y técnicos que aseguren su formulación efectiva y eficiente.

Estamos satisfechos con este logro alcanzado y reconocemos que los esfuerzos de prevención nunca son suficientes, por lo que siempre hay algo nuevo que aportar a fin de maximizar los logros.

comentarios

Artículos relacionados