Ciudad de México, noviembre 24, 2020 20:17
Sociedad

Llaman a fuerzas opositoras a superar mezquindades y lograr una alianza amplia

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Personalidades que forman parte del colectivo La Resistencia convocan a través de un manifiesto publicado en redes sociales a construir una nueva mayoría, “mucho más amplia que la presumida por el jefe del Ejecutivo federal”, para lo cual resulta indispensable la participación de todas las fuerzas opositoras, sin afanes protagónicos de asumir un liderazgo unilateral o de repetir el modelo de caudillaje que tanto daño ha hecho a México.

Indican los convocantes que dicha alianza amplia debe construirse a partir de acuerdos básicos, de compromisos claros con los valores de la democracia que están hoy en riesgo, y desde la generosidad y la tolerancia: no hay margen para las imposiciones, ocurrencias, ni prepotencias.

“El país es hoy rehén de una ineptocracia autoritaria que mantiene secuestradas nuestras posibilidades de un mejor futuro”, advierte el comunicado. “Un ogro populista que avasalla y concentra en sus manos cada vez más poder. Un gobierno de los peores, que debe combatirse con más y más democracia, y con una alianza amplia que permita restituir la institucionalidad amenazada”.

Los firmantes, entre los que se cuentan Marco Levario Turcott, Julián Andrade Jardí, Lázaro Ríos, Tere Vale, Mayte Noriega, Antonio Garci Nieto, Audelino Macario, Regina Freyman, Lorena Beauregard, Juan Francisco Torres Landa, Cinthia Herrera, Alejandra Escobar y Audelino Macario, precisan:

“Resulta indudable que la sociedad padece una triple crisis, de dimensiones no conocidas con anterioridad. Economía, Salud y Seguridad son materias con pésimos resultados, en las que ninguna excusa es admisible, por más que la presidencia busque pretextos en enemigos inventados, el pasado o la presentación de una realidad alternativa que sólo existe en la imaginación del titular del Ejecutivo.

“El mal gobierno actual lo es por su ineficacia, así como por su intolerancia: con mecanismos oficiales e informales busca silenciar y silencia las voces disidentes. No obstante, como sus propios propagandistas afirman, una amplía mayoría respalda ciegamente los desatinos presidenciales”.

Los integrantes del colectivo denominado La Resistencia consideran asimismo que la mejor manera de combatir civilizadamente esta situación implica construir una nueva mayoría, mucho más amplia que la presumida por el jefe del Ejecutivo federal.

Para lograr esa mayoría amplia, pone su manifiesto, resulta indispensable la participación de todas las fuerzas opositoras, sin afanes protagónicos de asumir un liderazgo unilateral o de repetir el modelo de caudillaje que tanto daño ha hecho a México.

“Esta alianza amplia debe construirse a partir de acuerdos básicos, de compromisos claros con los valores de la democracia que están hoy en riesgo, y desde la generosidad y la tolerancia: no hay margen para las imposiciones, ocurrencias, ni prepotencias”.

Parte fundamental de esa generosidad tolerante, agrega, se encuentra en arriar banderas ideológicas y asumir, con total honestidad intelectual, que un movimiento de amplia envergadura no será puramente liberal, de derechas, izquierdas, socialdemócrata o centrista y que, por ende, sus medios y fines deben construirse desde el consenso y conducido por un liderazgo que no pretenda llevar a esa nueva mayoría por una vía definida en favor de un solo partido político.

“Desde La Resistencia invitamos a la formación de ese frente amplio, que permita articular la voluntad de los 60 millones de mexicanos que no votaron por el partido en el gobierno y que desean un nuevo régimen, que no sólo sea efectivo, sino que también sea respetuoso de los derechos fundamentales. Uno en que todos los mexicanos quepan y gocen de servicios de salud, seguridad pública auténtica e ingresos que garanticen una vida estable y digna.

“El tiempo de México ha llegado: no hay espacio para mezquindades, a todos los demócratas nos corresponde aportar nuestra voluntad y esfuerzo para que el país salga de la pesadilla creada por un caudillo populista. Sólo con la fuerza de todos será posible el cambio que libere al país”, concluyen los convocantes.

comentarios

Artículos relacionados