Ciudad de México, octubre 22, 2020 07:45
Libre en el Sur

De Xochimilco a Cuajimalpa, pasando por Coyoacán, la Calaca recorre como nunca antes la ciudad de México

En medio de noticias trágicas hay también tiempo para el respiro y el gozo… de los muertos. Además de la ofrenda con cráneos monumentales en el Zócalo, este fin de semana se llevarán a cabo eventos para festejar a los difuntos a lo largo y ancho de la ciudad de México, en una tradición que si bien es milenaria nunca antes estuvo tan extendida en la mega urbe. Y en las actividades los consentidos son los niños.

Eso sin contar los eventos de Halloween, con cuyos organizadores La Catrina ha tenido ciertos desencuentros. Ella, que ha decidio sobre pasar los límites de los pueblos de Tláhuac donde ya no cabe un solo alfiler) nos invita en cambio a iniciar el recorrido en el espacio escultórico de Ciudad Universitaria, con la megaofrenda dedicada a Frida Kahlo (en realidad un conjunto de 128 ofrendas en las que participaron tres mil personas), que está abierta de manera gratuita desde el jueves hasta el domingo 2.

También hay altares dedicados a los más diversos personajes en los museos de San Carlos (dedicada al escritor Federico Campbell), Nacional de Antropología (un altar de muertos otomí), Casa del Risco de San Ángel (que presenta ofrendas de cinco etnias mexiquenses) y del convento de El Carmen (en honor del cronista Guillermo Tóvar y de Teresa). También en la Alianza Francesa de la colonia Del Valle (que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre en honor del autor de El Principito), y por supuesto las más innovadoras del Concurso de Ofrendas del Corredor de Regina, en el Centro, entre las que habrá en honor de los centenarios Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

En la región coyoacanense, además de las ya conocidas verbenas en el hermoso Centro Histórico de la demarcación, en el Centro Nacional de las Artes se realiza la Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes, donde lo mismo hay una ofrenda tradicional –pero poco conocida– de Aguascalientes, espectáculos de circo, globos de Cantoya, narraciones de leyendas y talleres infantiles. Permanecerá este sábado y domingo 1 y 2, hasta las 19 horas, y la entrada es gratuita.

En el centro de Coyoacán está ubicada La Titería (Vicente Guerrero 7, Del Carmen), donde tanto este sábado, en horarios de 16, 18 y 20 horas se realizará un programa que incluye teatro, títeres, música en vivo, baile, cortometrajes y cine a mano. La entrada cuesta 70 pesos niños y 80 pesos adultos. Ahí cerca, en el Museo de Culturas Populares, se presentan ofrendas tradicionales de diferentes partes del país, así como el ejemplo de un entierro prehispánico.

Del otro lado al poniente de la ciudad, en la explanada de la delegación Cuajimalpa se llevarán a cabo diversas actividades a partir de las 19 horas de este sábado, que incluyen un espectáculo multimedia con un mapping alusivo al día de muertos sobre la fachada del edificio delegacional y la exhibición de una calavera gigante de seis metros de altura. En la delegación Azcapotzalco cien ofrendas hechas a base de cartón y aserrín y colocadas en la calle de Camarones, desde la calle de Yuca al Eje 2 Norte Eulalia Guzmán, compiten en un concurso que tendrá premios hasta por 25 mil pesos.

Mientras que la Feria de Chapultepec dará espectáculos en vivo, el Museo Dolores Olmedo, en La Noria, en Xochimilco, presentará la obra de teatro Huesitos y Maracas ¡Ahí vienen las calacas!, donde clowns hablarán sobre la fiesta del Día de Muertos (sábado, 16 horas, entrada 20 pesos). Allí mismo se puede visitar una de las ofrendas más sobre salientes por su tamaño, que presenta escenas y personajes de diferentes fiestas tradicionales en México (abierta hasta el 4 de enero).

Este sábado a las 19:30, en la Torre Latino del Centro Histórico se ofrece Noches de Leyenda, un espectáculo singular donde al recorrer algunos pisos se escucharán relatos tétricos y después se dará una merienda a base de tamales, chocolate y pan de muerto. El costo es de 250 pesos por persona. Y si La Catrina no los mató del cansancio, el lunes no se olviden de ir a trabajar.

(Foto: Renata Elizondo Azuela).

comentarios

Artículos relacionados