Martí Batres ante la falta de agua: ‘Hay suficiente agua’
Construcción de pozo a marchas forzadas en el CUPA. Foto: Francisco Ortiz Pardo
Mientras Sacmex busca extraer más líquido del subsuelo con construcción de pozos, el Jefe de Gobierno dice que hay certidumbre en el suministro.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
A pesar de la ampliamente documentada crisis hídrica que aqueja a la capital mexicana, el Jefe de Gobierno Martí Batres aseguró que el servicio de agua potable en la capital del país está garantizado en el corto, mediano y largo plazo, con distintas acciones para atender el suministro a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por lo que existe certidumbre para la ciudadanía.
El gobernante hizo esas declaraciones en el contexto en el que el propio Sacmex intensifica la construcción de pozos de extracción de agua, particularmente en alcaldías centrales, una evidente sobre expolotación del acuífero que traerá consecuencias de sustentabilidad para las siguientes generaciones, de lo que ya han alertado expertos de la UNAM.
“Está garantizado el servicio de agua potable en el corto, mediano y largo plazo; y esto tiene que ver con que los afluentes, las fuentes que tiene la Ciudad de México son diversas, no es una fuente, son muchas fuentes, son variadas fuentes y eso permite asegurar el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México. (…) Hay certidumbre y confianza y eso es lo que transmitimos a la gente”, dijo Batres.
Resaltó que uno de los proyectos principales contempla el saneamiento de pozos y acciones cotidianas para garantizar este suministro en la capital. Omitió sin embargo que su gobierno promueve una mayor extracción de agua del subsuelo, a través de nuevos pozos, como el que se construye actualmente en el Centro Urbano Presidente Alemán, en la Colonia Del Valle de la Alcaldía Benito Juárez.
“Aquí hay un trabajo, además, que se está haciendo en relación con el saneamiento de los pozos, por poner un ejemplo, y otras tareas que se están realizando cotidianamente. Eso es lo que ha permitido que se tenga una atención constante a dicho tema en la Ciudad de México”, indicó.
Para atender el tema, agregó, existe coordinación con las autoridades capitalinas, las del Valle de México y el Gobierno Federal.
“Hay una buena coordinación interna en la ciudad para atender esta problemática, interviene obviamente el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Gobierno, y todo tema relacionado con el agua se atiende directamente. También, por otra parte, trabajamos con el Gobierno Federal y con el Gobierno del Estado de México”, apuntó.