Ciudad de México, junio 1, 2020 20:20
Cultura Cultura UNAM Libre en el Sur UNAM

Más Beethoven, en las recomendaciones de la UNAM; también teatro y cine

En tanto llega el 23 de marzo, la fecha en que las autoridades universitarias dispusieron para suspender las actividades artísticas y culturales por contingencia del coronavirus, la OFUNAM  continúa los estrenos mundiales de las nueve piezas comisionadas que acompañarán como una obertura a cada sinfonía de Beethoven, para celebrar los 250 años del nacimiento del genio de Bonn. Los días 14 y 15 de marzo se estrena Albor, pieza de Francisco Cortés; mientras que posteriormente la Anti-Heroica de Rodrigo Valdez Hermoso, para los días 21 y 22 de marzo.

La sugerencia, sin embargo, es que los adultos mayores se abstengan de asistir a dichos eventos, en prevención de contagio.

Para este fin de semana, Jan Latham-koenig, director huésped de la OFUNAM, sustituirá al maestro Massimo Quarta para ejecutar la partitura de la Sinfonía no. 1 de Beethoven, el sábado 14 a las 19 horas en la Sala Nezahualcóyotl; programa que se repetirá el domingo 15, a las 12 horas, en el mismo recinto. Entre las piezas seleccionadas se espera el estreno mundial de Albor de Francisco Cortés y la Suite de Hamlet de Shostakovich.

La Sinfonía Heroica

Ferdinand Ries, amigo y alumno de Beethoven, narra que hacia 1804, sobre el escritorio del compositor, estaba una partitura en cuya carátula se leía, en la parte superior, el nombre: Bonaparte; y en la parte inferior: Luigi (en italiano) van Beethoven.

Ries asegura que Beethoven se encolerizó y rompió la primera página de su obra y le puso el título por el que se le conoce en la actualidad: Sinfonía Eroïca.

La Heroica será la tercera de las nueve sinfonías de Beethoven que la OFUNAM tocará a lo largo del 2020. Como parte del festejo sonoro, la orquesta hará el estreno mundial de Anti Heroica, obra del compositor mexicano Rodrigo Valdez Hermoso, comisionada por CulturaUNAM para acompañar a la Sinfonía 3. Podrá escucharse en la Sala Nezahualcóyotl los días 21 y 22 de marzo.

Rodrigo Valdez Hermoso, compositor de la Anti-Heroica, es maestro en Composición y Cultura Musical por el London College of Music, University of West London (Reino Unido); así como maestro en Teoría de la Música, con honores, por el Victoria College of Music And Drama, London (Reino Unido). Bajo la tutoría de Ma. Antonieta Lozano y Víctor Rasgado, estudió la licenciatura en composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música, institución en la que es titular de la catedra de composición.

Los dos estrenos mundiales de obras comisionadas podrán escuchar en la Sala Nezahualcóyotl  del Centro Cultural Universitario, los sábados 14 y 21, a las 8 pm y los domingos 15 y 22, a las 12 pm. Las funciones cuentan con charlas introductorias, una hora antes. La entrada tiene diferentes costos: $240*, $160* y $100. Para mayor información sobre los descuentos y la programación, consultar: musica.unam.mx.

La orquesta: Foto: Cultura UNAM


TEATRO


Desaparecer
Escrita y dirigida por Pascal Rambert

Cátedra Ingmar Bergman, Compañía Nacional de Teatro y el IFAL

Un joven cineasta salió de viaje a filmar imágenes en el desierto. Eso fue lo que le dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después, sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe lo que pasó. Cada quien tiene su versión de los hechos. Su abuela, la hermana de su abuela, su madre, sus amigos. Cada uno llena la ausencia con su propia imaginación. Lo único que se encuentra son las imágenes filmadas en 16 mm. donde lo que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje. El dolor de la ausencia por un ser querido que inexplicablemente desaparece, es la angustia ante un cuerpo que no vuelve: un fantasma vivo en el pecho de todos.

Con: Julieta Egurrola, Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, María del Mar Nader, Sofía Espinosa, Paulina Dávila, Antonio Rojas, Emilio Carrera, y Fernando Álvarez Rebeil

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 5 de abril (excepto 5 y 8 de marzo)
Jueves y viernes | 7:30 pm, sábados | 7 pm, y domingos | 6 pm
$150*; $30 jueves Puma
catedrabergman.unam.mx
teatro.unam.mx

 

Ya no sé qué hacer conmigo

Dirección: Hugo Arrevillaga Serrano

Generación 2017 del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

 

A partir de unas canciones de El Cuarteto de Nos, trece empleados de gobierno que prohíben la sensibilidad se permiten seducir por una satisfacción imaginaria ¿Quién logrará escapar de la rutina?

Develación de placa 30 de mayo de 2020 (Solo con invitación)

Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT)

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 29 de mayo de 2020

Jueves, viernes y sábados | 7 pm

Domingos | 6 pm

Entrada libre | Cupo limitado

cut.unam.mx

 

Museo Universitario del Chopo / Teatro

La descarga aún no se ha completado

Dirección: Arnaud Charpentier, Olivier Dautais y Francia Castañeda

Compañía: Teatro Entre2

Obra de cine-teatro, con pinturas y música en vivo, que busca establecer un diálogo basado en textos de los autores contemporáneos Michel Houellebecq y Michel Chamoiseau. La dramaturgia cuestiona los aspectos teóricos y prácticos sobre el individuo y su (im)posibilidad de llevar a cabo una revolución hoy día en un contexto neoliberal. Una invitación a un viaje introspectivo hacia la condición del hombre moderno. En Ampliación del campo de batalla (1999), así como en algunos ensayos y novelas, Houellebecq analiza y describe los procesos de sometimiento en los que están atrapados los individuos de la sociedad urbana contemporánea. Por su parte, Chamoiseau en el libro El viejo esclavo y el perrazo, relata, en una prosa intensamente colorida, la huida de un esclavo fuera de una plantación, en un mundo colonial preindustrial.

Museo Universitario del Chopo

Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Jueves 19 y viernes 20 | 8 pm

Sábado 21 | 7 pm

Domingo 22 | 6 pm

$100*

chopo.unam.mx


 

CINE

El hotel

Estreno Nacional | Cineastas Mexicanos Contemporáneos

Dir. Carlos Marcovich

México, 2016, 105 min.

En una Ciudad de México con escasez de agua seguimos la aventura de la edecán Alexandra, y su hija María, quienes recibieran en herencia un curioso hotelito playero tras la muerte de un familiar cercano.  En pos de rescatar la propiedad adquirida en el Caribe reinventarán sus vidas rodeadas de nuevas amistades, trabajo, responsabilidades y el acecho de gente corrupta. Una divertida y aguda trama sobre la ausencia del padre y la falta de agua dulce.

Sala José Revueltas

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

Jueves 19 | 4:30 y 7 pm

Viernes 20 | 11 am, 1, 4:30 y 7 pm

Sábado 21 y domingo 22 | 12, 4:30 y 7 pm

$40*

filmoteca.unam.mx

El Hotel. Foto: Especial / Cultura UNAM

 

Citizen Kane (El ciudadano Kane)

Citizen Kane (conocida como El ciudadano Kane en México, 1941) es una de las cintas más representativas del imaginario fílmico estadounidense, dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles, se trata de su ópera primera y ganó un Óscar al mejor guion original. Tras su estreno fue reconocida por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa. Fue estrenada por RKO Pictures.

La historia se centra en la vida y el legado del magnate Charles Foster Kane, un personaje interpretado por Welles, inspirado en el millonario dueño de la prensa, William Randolph Hearst.

Esta película revolucionó la forma de hacer cine y es muy elogiada por su narrativa a través de flashbacks, que es la forma en que Welles aborda, desde la crónica de un periodista que persigue el misterio detrás de las últimas palabras antes de morir de Kane: “Rosebud.”

Dir. Orson Welles

E.U.A., 1941. 120 min

Miércoles 18 | 12 pm

Entrada libre | Cupo limitado

Sala José Revueltas

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

$40*

filmoteca.unam.mx

 

Foto: Especial / Cultura UNAM

Out of the Past (Traidora y mortal)

Dir. Jacques Tourneur

E.U.A., 1947, 97 min

Miércoles 18 | 4:30

Sala José Revueltas

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

$40*

filmoteca.unam.mx

La cinta cuenta la historia de Jeff Bailey, un exdetective privado que regenta una gasolinera en un tranquilo pueblo de California y que mantiene una relación con una joven de la que está enamorado y con la quiere empezar una nueva vida. Elaborada con un guion sólido y una fotografía legendaria, el filme se basa en la novela de Daniel Mainwaring y está repleto de ingeniosos giros y reflexiones sobre el amor, la posibilidad de cambiar, la muerte y el destino, al mismo tiempo que ayuda a definir la psicología de los personajes de una manera cuasi shakespeariana y con una notable profundidad.

 

Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas)

Ladri di biciclette (conocida en México como Ladrón de bicicletas) se trata de un filme dramático de 1948, dirigida por Vittorio de Sica, que se ha convertido en una de las obras más emblemáticas del neorrealismo italiano.

Basada en la novela homónima de Luigi Bartolini, y adaptada al cine por Cesare Zavattini,​ la película se centra en el accidente de un trabajador, el robo de su bicicleta, importante herramienta de vida con la que se transporta para ir a trabajar. Este gesto tan simple en apariencia detona una peripecia que expone a nivel profundo el modo de vida de la Italia de 1948, las costumbres urbanas y sociales, en un contexto en el que los medios de transporte mecánicos eran aún escasos y costosos.

Dir. Vittorio De Sica

Italia, 1948, 84 min.

 

Miércoles 25 | 4:30 pm

Sala José Revueltas

Centro Cultural Universitario

Insurgentes Sur 3000, CU

$40*

filmoteca.unam.mx

 

comentarios

Artículos relacionados