Ciudad de México, octubre 19, 2021 06:36
Opinión Rodrigo Cordera Thacker

Memorias de campaña

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Pero perdimos por una tremenda madriza. Se entiende por todo lo anterior, pero también hay que reconocer que la coyuntura anti morena y pro morena logró desdibujarnos. La campaña de la alianza contra MC fue brutal y nos afectó.

POR RODRIGO CORDERA THACKER

Antes de arrancar la campaña uno se encuentra dentro de un torbellino intelectual y emocional. Bueno, este fue mi caso como candidato para nuestra alcaldía. Caminaba las calles, preguntaba a la gente, leía sobre otros proyectos de gobierno en el mundo, sobre políticas públicas y experiencias de grandes políticos en la historia reciente. Se me quedó inscrita en la cabeza una frase de Giovanni Sartori al final de una conferencia que dio para la AECPA en el 2005. Hablaba sobre un buen gobierno y lo resumía así: “el buen gobierno requiere que nos igualemos hacia arriba, no hacia abajo”. Esa frase fue el espíritu de mi campaña política. Fue el ADN y timón del discurso.

Cuando llegó el momento del arranque de campaña ya habíamos diseñado nuestro plan de gobierno y creo fue un esfuerzo de muchos del cual estoy agradecido y orgulloso. Nuestro proyecto buscó consolidarse como uno de corte socialdemócrata. Por eso nuestras propuestas de reactivación económica, por eso nuestra mirada a lo ambiental, por eso nuestras propuestas de género, de seguridad y etc. Todas nuestras propuestas fueron moderadas pero progresistas, entendían la realidad actual, pero proponían futuro. No solo hablamos de la corrupción que sí hay en la alcaldía. Propusimos medidas para acabarla, pero más que nada nos centramos en lo que se puede mejorar. Más que atacar sin fundamento, menos en una alcaldía que tiene sentido de pertenencia y el alcalde se encontraba muy bien evaluado. No creímos que la confrontación absurda iba a redituar. Además, no es mi estilo.

En las calles, no tengo duda que la aceptación a nuestro proyecto fue buenísima. La gran mayoría de personas que conocimos, independientemente de si eran panistas o de morena, nos aceptaban la charla y en muchos casos ganamos un voto. Nuestro gran problema era la falta de conocimiento sobre los candidatos, y en algunos casos de MC en la CMDX. Cosa que seguro cambia para el 2024.

En el debate también creo en serio que nos fue muy bien. Los que no nos conocían, nos conocieron y se llevaron buena sensación de nosotros.

Pero perdimos por una tremenda madriza. Se entiende por todo lo anterior, pero también hay que reconocer que la coyuntura anti morena y pro morena nos logró desdibujar. La campaña de la alianza contra MC fue brutal y nos afectó. Pero no tengo duda de que el trabajo del partido en el congreso federal tapará muchas bocas y nos ayudará a pavimentar un gran camino al 2024.

¿Y qué sigue para Movimiento Ciudadano en BJ?

A partir de la siguiente semana volveremos a recorrer las calles, primero para agradecer, pero más que nada para recabar sus preocupaciones y problemática local. Todas estas preocupaciones serán integradas dentro del plan de gobierno opositor que haremos llegar a la alcaldía cuando tome posesión el próximo gobierno. Además de que realizaremos actividades culturales, políticas, ambientales, de reactivación económica, de manera constante.

Vamos a construir una oposición de marcaje personal a Taboada. Cualquier proyecto, cualquier acto de parte de la alcaldía tendrá vigilancia partidista y ciudadana. 

Para muchos, esto apenas comienza, por lo que reiteramos que estamos a su servicio. 

comentarios

Artículos relacionados