Ciudad de México, junio 17, 2024 17:33
Francisco Ortiz Pinchetti Opinión

POR LA LIBRE/  Consulta e indolencia

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

Benito Juárez, que presume ser la segunda  demarcación con mayor índice de desarrollo humano en el país, es la alcaldía de Ciudad de México con menor nivel de participación en las consultas ciudadanas. Apenas el 2.06 por ciento de los vecinos empadronados participó en el proceso de asignación del Presupuesto Participativo de 2022. Una pena.

POR FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI

El dato debería darnos vergüenza a todos, autoridades y ciudadanos: sólo 4 de cada 100 capitalinos empadronados acuden a votar en la consulta para asignar el presupuesto participativo en la colonia en la que viven.  

Con mayor razón, los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, que presume ser la demarcación con mayor índice de desarrollo humano en el país. Es la alcaldía de Ciudad de México con menor nivel de participación en las consultas ciudadanas. Apenas el 2.06 por ciento en el proceso de asignación del Presupuesto Participativo de 2022.

El resto de las 16 alcaldías registraron estos índices de participación: Azcapotzalco, 3.56 por ciento; Coyoacán, 5.41; Cuajimalpa, 5.59; Gustavo A. Madero, 3.03%; Iztacalco, 5.58; Iztapalapa, 3.76; Magdalena Contreras, 3.12; Milpa Alta, 2.13; Álvaro Obregón, 4.08; Tláhuac, 4.34; Tlalpan, 5.54; Xochimilco, 4.12; Cuauhtémoc, 3.71; Miguel Hidalgo, 2.99, y Venustiano Carranza, 5.29.

Ninguna, como puede verse, superó el seis por ciento.

Eso explica que los proyectos sean aprobados por cuarenta o cincuenta personas en una colonia que tiene tal vez cinco o seis mil habitantes. Y luego los demás, los que no fuimos a votar, nos quejamos de que se hayan aprobado proyectos de mejora urbana con los que no estamos de acuerdo, como ocurrió hace poco  en la colonia Narvarte.

Ahí, apenas 39 vecinos aprobaron la “recuperación”  de un camellón, en la calle Zempoala, que en realidad consistía en alterar el espacio enjardinado para construir ahí un andador. Tal vez el proyecto era absurdo u hasta aberrante, sí, pero fue legalmente presentado, evaluado y aprobado: sólo 39 vecinos decidieron el destino de un millón 454 mil 270 pesos Y pese a las protestas de los que no votaron, legalmente tardías, tuvo que ejecutarse.

Le aseguro que hay casos peores que ese; pero el que se aprueben  propuestas con las que no estanos de acuerdo es claramente culpa nuestra. Por indolentes e irresponsables, por comodidad o simple flojera, dejamos que otros decidan.

Eso es cierto; pero también son responsables de ellos las autoridades correspondientes que no cumplen su tarea. No promueven, no informan, no difunden suficientemente la consulta, incluidos sus procedimientos, tiempos y opciones que faciliten la participación de los vecinos. Y lo peor: a menudo, utilizan este ejercicio esencialmente democrático para promociones de naturaleza partidista y aún electorera.

Hoy nos toca a los ciudadanos. Que al menos no se repita esta vez  ese vergonzoso cuatro por ciento como promedio de participación. Válgame…”

Vale recordar que el Presupuesto Participativo es una práctica implementada por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde 2010, hace ya 13 años, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Es organizada y validada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Consiste en asignar un tres por ciento del presupuesto total de cada alcaldía para la ejecución de proyectos propuestos y decididos de manera democrática por los vecinos de cada colonia. La idea es que sean propuestas viables encaminadas a mejoras urbanas adicionales a las obras y servicios a los que está obligado el gobierno de la demarcación respectiva.

Estamos precisamente en pleno proceso para la asignación de los Presupuesto Participativos para los años 2022 y 2023. De hecho, ya se cumplieron las etapas de presentación de proyectos, su validación y  su aprobación para ser sometidos a la consulta de los vecinos, en cada colonia.

Actualmente, y hasta el lunes 24 de abril,  transcurre el periodo crucial en el que los proyectos concursantes son divulgados por sus respectivos promotores. La votación física en mesas que se instalarán como es costumbre en sitios conocidos de cada colonia ocurrirá el próximo domingo 7 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas. En tanto, la consulta por vía digital, a través de Internet, se efectuará desde el viernes 28 de abril hasta el 3 de mayo. Los proyectos triunfadores serán dados a conocer por el IECM el martes 9 por Internet, en el sitio plataformaciudadana.iecm.mx

A reserva de exigir que una limitada  y ya obsoleta Ley de Participación Ciudadana sea modificada y actualizada por los diputados de CDMX y que de verdad aliente la participación ciudadana, estamos  ante la oportunidad de participar y romper las inercias que han hecho de este ejercicio un remedo vergonzoso. Démosle vigencia verdadera como instrumento importante de participación ciudadana, democrática, y no lo dejemos en manos de los partidos para su uso extra legal y electorero.

Hoy nos toca a los ciudadanos. Que al menos no se repita esta vez  ese vergonzoso cuatro por ciento como promedio de participación. Válgame.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas