Ciudad de México, abril 23, 2021 06:43
Libre en el Sur

Metro 12, una pesadilla de 24 horas para los vecinos de Mixcoac

Los constantes retrasos en la construcción de la Línea Dorada del Metro son pagados ahora por los vecinos de las colonias aledañas al Eje 7, en el tramo de Extremadura, para quienes la obra se ha convertido en una pesadilla de 24 horas. Y es que el nuevo horario nocturno de los trabajos, donde las perforadoras taladrean en la esquina con Patriotismo hasta en la madrugada, impide el buen sueño de los vecinos, según diferentes testimonios hechos llegar a Libre en el Sur.
Desde las 9 de la noche comienzan a trabajar”, cuenta Gabriela, una de las vecinas afectadas. “Las grúas y la perforadora se encienden y desde esa hora no paran ya de trabajar. El ruido de la perforadora, la excavadora y los camiones que suenan cada vez que se echan en reversa, se suman a los gritos de los trabajadores durante toda la noche”. Lo peor de todo, explica, es que desde las seis de la tarde los trabajos se suspenden: “No hay trabajadores y la maquina no está funcionando hasta tres horas después, cuando los vecinos se disponen a dormir.
Administradores de los edificios comentaron que se llegó a un acuerdo con los ingenieros responsables de la construcción, de la empresa ICA, para que los trabajos se suspendieran de 10 u 11 de la noche a las seis de la mañana. El acuerdo se cumplió por algunos días, pero con el inicio de las perforaciones en Patriotismo no cesan los trabajos durante la noche. .
Las quejas multiplicadas llegaron a la reunión del Comité Ciudadano de la colonia Extremadura Insurgentes, el pasado 23 de marzo, donde después de la exposición de la problemática por parte del diputado Federico Manzo, uno de los vecinos cuestionó: “¿Cómo le digo a mi hijo de tres años que desde hace meses no puede dormir porque están haciendo una obra que beneficiará a mucha gente?”.
En esa reunión el panista Manzo dio como una probable salida — “la que hasta cierto punto ha funcionado del lado de Ermita y Miravalle”, dijo– hacer presión con la mayoría de los vecinos”, a fin de comprometer a los responsables del proyecto a respetar horarios de trabajo.
Libre en el Sur ha publicado que la vialidad sobre el Eje 7 Sur, en la delegación Benito Juárez, cerrada desde diciembre de 2009 por la construcción de la Línea 12 del Metro, podría ser reabierta en el mes de mayo próximo al terminarse las obras en las estaciones de la zona y otros trabajos de superficie. El jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, había comentado “la buena noticia” de que según informes que había recibido de los responsables de la obra del Metro 12, la vialidad podría reabrirse en mayo durante una reunión con empresarios de la demarcación, con lo que “llegará a su fin la pesadilla” que durante 15 meses han padecido vecinos. Pero esas prisas pueden ser las acusantes de la angustia gubernamental que tiene a los vecinos de las colonias Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac sin dormir.

comentarios

Artículos relacionados