Ciudad de México, diciembre 1, 2020 21:29
Política

‘Pintan’ por primera vez en encuesta a México Libre; obtendría 10% de los votos para diputaciones

STAFF / LIBRE EN EL SUR

México Libre, el partido del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, que pronto podría obtener el registro como partido político nacional, arrancaría como fuerte competidor en las elecciones federales para diputados

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la empresa Masive Caller, dada a conocer este jueves, México Libre irrumpiría en el escenario político con el 10.33% de los votos, lo que afectaría no solo al partido gobernante, Morena (40%), sino también al PAN (24.28%), el partido que llevó a Calderón Hinojosa en el 2006 a la Presidencia.  

De acuerdo con una proyección de la misma encuesta, que considera el resultado en cada uno de los 300 distritos federales del país, así como los plurinominales obtendios por circunscripción, México Libre obtendría 23 diputaciones, mientras que Morena alcanzaría la mayoría con 301 diputados, el PAN 128 votos y el otrora poderoso PRI lograría tan solo 27 curules.

De esa manera México Posible –que no podrá formar parte de alianzas electorales por tratarse de un partido nuevo—surgiría siendo la cuarta fuerza del país, arriba de PT, MC y PES, cada uno con apenas siete diputados.

Si las elecciones se realizaran ahora, tanto el PRD como el Partido Verde perderían su registro, salvo que formaran parte de una alianza electoral junto a un partido grande.

Por lo pronto nadie arrebataría a Morena la mayoría absoluta en San Lázaro. Una alianza electoral del PAN, PRI, MC y PRD lograría hasta 162 diputados frente a 308 de una alianza entre Morena, PT y Partido Verde.    

comentarios

Artículos relacionados