Ciudad de México, octubre 28, 2020 12:50
Libre en el Sur

Mientras vecinos, políticos y artistas llaman a ‘abrazar’ el Polyforum, delegado Jorge Romero desprecia a 38 mil firmantes que exigen promover declaratoria ante UNESCO

(Francisco Ortiz Pardo)- Al tiempo que por las redes sociales corren centenares de invitaciones a sumarse al “abrazo” al Polyforum Cultural Siqueiros, que como una forma pacífica de defensa del mural más grande del mundo vecinos, artistas y políticos realizarán este sábado 17 a las 11 horas, el jefe delegacional panista Jorge Romero guarda significativo silencio ante la exigencia de 38 mil mexicanos que le han pedido iniciar las gestiones para lograr que la UNESCO declare al recinto “patrimonio de la humanidad”.

Misteriosamente, Romero ha evitado las declaraciones públicas suscitadas a partir del escándalo desatado por la revelación de que anexo al Polyforum se pretende construir una torre de 47 pisos, más nueves sótanos de estacionamiento, que albergaría hoteles, viviendas de lujo , tiendas y oficinas. (Ver información en http://libreenelsur.mx/content/descubren-proyecto-secreto-para-alterar-polyforum-siqueiros-levantar-torre-47-pisos-co). El jefe delegacional se limitó a decir que no se le ha solicitado “moverle un pelo” al recinto.

Ello, cuando otros actores involucrados, como el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Instituto Nacional de Bellas Artes ya se comprometieron a defender el inmueble. “El Polyforum Cultural Siqueiros es un símbolo para la #CDMX que nos enorgullece, este Gobierno lo protegerá con estricto apego a la ley”, reiteró Mancera a través de Twitter y Facebook.

El INBA informó que si bien existe el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010 durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón –el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios y señala que el siguiente paso sería la evaluación del nuevo complejo–, “la actual administración del INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros, patrimonio artístico de los mexicanos”.

El jefe delegacional panista ha desdeñado en cambio a más de 38 mil mexicanos que, convocados por la organización Vive BJ, le han solicitado a través de change.org encabece las gestiones ante los gobiernos local y federal para que se inicien los trámites tendientes a que la UNESCO declare patrimonio de la humanidad el Polyforum, lo que garantizaría que no se le pueda alterar de ninguna forma, ni en sí mismo ni añadiéndole alguna construcción. María Luisa Rubio, dirigente de Vive BJ, informó a Libre en el Sur que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna de Romero.

En su lugar, los diputados federales Zuleyma Huidrobo y Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, anunciaron que presentarán un Punto de Acuerdo para que el gobierno federal gestione ante la UNESCO la declaratoria, mientras que la diputada local juarense Dinorah Pizano consideró inadmisible que el jefe delegacional Romero se quede al margen de este compromiso.

La siguiente es la petición íntegra dirigida a Romero, signada hasta las 15 horas de este miércoles por 38,141 personas:

“Para: Jorge Romero Herrera, delegado de Benito Juárez

“Protejamos el Complejo Cultural Polyforum Siqueiros, símbolo de identidad de las y los mexicanos

“Como probablemente es de su conocimiento, el Polyforum Siqueiros, ubicado en la colonia Nápoles, está bajo la codiciosa mirada de los intereses de desarrolladores, quienes tienen previsto destinar el lugar para uso comercial.

“Por ello, le solicitamos a usted, como Jefe Delegacional, que conmine a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, para que, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lleven a cabo los trámites necesarios ante la UNESCO para convertir a este magno recinto cultural en patrimonio de la humanidad.

“Señor delegado, usted manifestó en la Feria Internacional del Libro BJ del año pasado su interés para que: “todas las actividades culturales de la delegación tengan un fondo y giren en torno a la identidad; que se logre reflexionar y que sea una luz para saber, como país y sociedad, hacia dónde queremos ir.”

“Animados por su discurso y siendo usted el Jefe del Ejecutivo en la demarcación, representante de las y los habitantes de la Benito Juárez, le solicitamos encabece la defensa de la obra artística que comprende el Complejo Cultural Polyforum Siqueiros.

“Además, vale la pena recordar que conforme al artículo 128, apartado III del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, es su obligación como jefe delegacional: “Atender y vigilar el adecuado funcionamiento de […] centros de servicio social, cultural y deportivo […]”, y el artículo 140, apartado II de este mismo ordenamiento, detalla entre sus atribuciones como jefe delegacional establecer vínculos en materia de “fomento a la cultura”.

“Defendamos nuestro legado cultural. No pongamos en riesgo la majestuosa Marcha de la Humanidad para seguir favoreciendo oscuros intereses comerciales”.

comentarios

Artículos relacionados